“Cuando alcanzamos una utopía vamos por más”

Lo señaló hoy la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, durante el Encuentro Nacional “Bartolina Sisa”, donde se dio a conocer la propuesta de trabajo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, participó esta tarde del Encuentro Nacional “Bartolina Sisa”, donde se dio a conocer la propuesta de trabajo del  Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI): “hacia la concreción de políticas públicas integrales, participativas e interculturales orientadas al buen vivir”. La misma fue elaborada con el aval de UNESCO.

“Le pido a la Pacha Mama todos los días que nos dé la fuerza para seguir transformando la realidad”, afirmó la titular de la cartera social. Luego instó a “buscar consensos a través del diálogo para construir y siempre con la verdad, porque la verdad da confianza y es la que construye.”

“En los últimos 10 años, en la Argentina hay un antes y un después”, dijo la ministra. Y agregó: “sabemos que falta pero nuestra Presidenta pone toda la fuerza y nosotros también a pesar de las trabas que nos quieren poner.”

“Soy una eterna inconformista: cuando alcanzamos una utopía vamos por más”, reflexionó Alicia Kirchner. Al tiempo que recordó que Néstor se jugó por las convicciones, para concluir: “les prometo seguir trabajando, a seguir formulando utopías, a continuar abriendo las avenidas de la patria.”

Por su parte, Daniel Fernández resaltó el crecimiento del INAI y la importancia de haber llevado adelante un trabajo de planificación. Y sintetizó: “queremos estar a la altura de la época con la humildad del trabajo.

Acompañaron a la titular de la cartera social el presidente del INAI, Daniel Fernández; la coordinadora técnica del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Paola Vessvessian; y representantes de la Mesa Nacional del Consejo de Participación Indígena.

Entre las iniciativas que proyecta el INAI para 2015-2016 se encuentran la Ley de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena, acompañada por un acuerdo federal para instrumentación de la propiedad comunitaria en tierras nacionales y un estudio de factibilidad técnica de acceso al agua.

Otro de los puntos salientes es la formulación de un proyecto de Ley de Consulta y Participación Indígena que permita una mayor representación de los pueblos y comunidades indígenas en todos los ámbitos de las políticas públicas.