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Córdoba participó del segundo Hackathon “Tecnologías por la inclusión”

Estudiantes y profesionales desarrollaron aplicaciones y herramientas educativas para dispositivos móviles. Esta iniciativa buscó favorecer la calidad de vida y autonomía de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
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El Hackathon es un término originalmente usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. El término integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que busca la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto de tiempo.

El fin de semana pasado, Desarrollo Social organizó el segundo Hackathon “Tecnologías por la Inclusión”. Tuvo lugar el fin de semana pasado, en la sede de la Universidad Tecnológica y su objetivo fue desarrollar aplicaciones y herramientas educativas, en dispositivos móviles IOS y Android, para favorecer la calidad de vida de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Fue organizado, a través la Subsecretaría de Responsabilidad Social y el Centro de Referencia (CDR) local.

La actividad convocó a más de 80 estudiantes y profesionales de distintas disciplinas. Durante la jornada, los participantes recibieron capacitaciones y asesoramiento por parte de técnicos de la empresa Intel Software y de padres nucleados en la Asociación Argentina de Padres Autistas (APAdeA), Federación Argentina de Padres Autistas (FAdeA y TGD-Padres-TEA). Asimismo, jóvenes con trastorno autista señalaron a los distintos equipos algunas pautas a tener en cuenta en el diseño de las aplicaciones.

Durante los próximos quince días, un jurado de especialistas evaluará las aplicaciones realizadas. Luego, el comité evaluador premiará a los ganadores considerando el desarrollo tecnológico y operativo, la originalidad y la interpretación de la consigna teniendo en cuenta el uso pedagógico.

Las aplicaciones diseñadas favorecerán la calidad de vida y la autonomía de personas con discapacidad intelectual. Se integrarán  en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela, en el ámbito de los centros especializados de apoyo, y en el hogar.

"Trabajamos para una patria de iguales, con equidad y con justicia”.

Alicia Kirchner

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