Ir al contenido principal

Cooperativistas realizaron el curso “Diseño y gestión de proyectos productivos”

Participaron de la iniciativa 400 cooperativistas, representando sus unidades productivas, en 15 sedes del conurbano bonaerense.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de las direcciones nacionales de Gestión  y de Formación de la Unidad Ejecutora del programa de Ingreso Social con Trabajo, en conjunto con la Universidad Nacional de General San Martín  llevaron adelante el curso de extensión universitaria de “Diseño y gestión de proyectos productivos”. Durante los 3 meses de cursada  participaron 400 cooperativistas, representando sus unidades productivas, en 15 sedes del conurbano bonaerense.

Esta iniciativa se propuso como una instancia pedagógica orientada al fortalecimiento de proyectos conformados por trabajadores de Ingreso Social con Trabajo. El eje central del trayecto formativo fue acompañar y fortalecer a las cooperativas y sus proyectos de desarrollo socio-productivo.

El fortalecimiento se orientó en dos planos fundamentales: fortalecer las habilidades individuales y grupales de quienes integran e idearon los proyectos, independiente de los grados de avances. Asimismo, fortalecer en cada una de las cooperativas, las capacidades de gestión, organización y sustentabilidad a partir de trabajar sobre las señas de identidad de cada una de ellas y de un diagnóstico preciso de si situación actual.

 

A ello se suman los siguientes objetivos:

  • Ofrecer una trayectoria de formación que, desde la perspectiva de la Economía Social y Solidaria, permita a las y los participantes revisar las potencialidades del proyecto socio-económico de su cooperativa y el de sus compañeros.
  • Fortalecer algunos ejes centrales que generalmente aparecen como problemáticas comunes a la hora de encarar la gestión de este tipo de emprendimientos socioeconómicos. Por ello, se trabajó sobre la organización del trabajo, la organización productiva y su proyecto de comercialización.
  • El curso buscó abordar una cantidad acotada de ejes para promover herramientas concretas que permitieran fortalecer los proyectos que en sus diferentes grados llevan adelante las cooperativas de Ingreso Social con Trabajo.
  • Favorecer la articulación, exposición e intercambios de experiencias de las y los participantes y sus cooperativas con actores con experiencia en el desarrollo de proyectos económicos.

 

El curso finalizó con un encuentro en la sede del barrio de las cañitas del Ministerio de Desarrollo Social. Se trató de una jornada de trabajo e intercambio que contó con la participación de representantes de la Central de Entidades Empresarias Nacionales, cooperativas de trabajo y organismos nacionales.

 

"Me siento parte de las cooperativas y al lado de toda esta gente que está construyendo".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas