Ir al contenido principal

Cooperativistas de Campana se capacitaron en la elaboración de conservas vegetales

Se buscó recuperar la cultura rural de los participantes y brindarles herramientas para facilitar su inserción laboral.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Municipalidad de Campana, llevó a cabo una capacitación sobre elaboración de conservas vegetales. La misma tuvo lugar la semana pasada en la Escuela Agraria N°1, de la Isla Canal Irigoyen en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires.

Este taller estuvo dirigido a coperativistas de “La Esperanza” que pertenecen al programa Ingreso Social con Trabajo. Del mismo participaron también asociados a dicha cooperativa y vecinos de la comunidad. Allí se abordaron contenidos prácticos y se elaboraron y envasaron conservas de cítricos, membrillos, zapallo.

Durante la jornada también se realizaron mermeladas, dulces en pan y en almíbar, jaleas, bombones y fruta escarchada y abrillantada. Además, se prepararon frutas de verano tales como arándanos, frutillas, entre otras, el procedimiento es diferente que el de las frutas de invierno por su alto contenido de agua.

Este encuentro tuvo como objetivo recuperar la cultura tradicional y rural en el trabajo con las materias primas que elaboran y revalorizan los productos de elaboración propia, sin el agregado de sustancias químicas pero que permiten adquirir nuevas técnicas que garanticen la seguridad alimentaria del producto. De esta manera se buscó también, brindar herramientas para facilitarles a los participantes obtener más oportunidades para insertarse en el mercado laboral.

SE REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN SOBRE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, junto con el programa Pro Huerta, llevó adelante una capacitación sobre plantas aromáticas y medicinales. La misma tuvo lugar el viernes pasado en el auditorio de “Cañitas: Industria Creativa” de la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de más de 100 personas.

El taller estuvo a cargo de técnicos especializados en la materia, pertenecientes a Prohuerta y tuvo por objetivo generar un espacio de intercambio sobre los diversos usos que poseen las hierbas y plantas existentes en las huertas urbanas y rurales. Además, se buscó fortalecer saberes respecto a los usos potenciales de las distintas plantas aromáticas y medicinales.

La actividad se estructuró en dos momentos. El primero fue teórico, permitió conocer las diferentes semillas, plantas y hierbas existentes, la forma en que se cultivan y los usos que tienen. Luego la capacitación se desarrolló con una modalidad práctica a través de un trabajo en el espacio de las huertas pertenecientes al centro demostrativo de Pro Huerta que se encuentra en el predio.

Estas iniciativas se enmarcan en una estrategia de responsabilidad social que articula recursos y capacidades de diferentes sectores para generar espacios de formación. Los mismos buscan poner en valor los saberes y capacidades de quienes participan, brindando herramientas de inclusión y favoreciendo a la igualdad de derechos.

 

"Lo interesante del trabajo cooperativo es el enfoque de mirada colectiva. Hoy miles y miles de hombres y mujeres mayores de 18 años y hasta 29 años han constituido cooperativas".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas