Ir al contenido principal

Convenio de cooperación con CEPAL

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL – Naciones Unidas, Alicia Bárcena, acordaron trabajar en el diseño de políticas públicas.
A+ A-

En la tarde de ayer, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena firmaron un convenio para impulsar actividades conjuntas entre ese organismo y el gobierno argentino en materia de desarrollo social. El encuentro se desarrolló en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

Luego de la firma del convenio, la ministra participó en diversas reuniones de trabajo con funcionarios de la Comisión. Allí, se abordaron temas como la medición de pobreza y política social, políticas de cuidado, seguridad alimentaria, sistemas de información y capacitación.

La planificación y el diseño de políticas es un desafío permanente para los gobiernos democráticos para responder a las necesidades de la población y mejorar su calidad de vida. Con este objetivo se firmó el acuerdo, que incluye la elaboración conjunta de indicadores y sistemas de información para el diseño y evaluación de políticas públicas; la realización de seminarios, conferencias y cursos, y la capacitación e intercambio de personal para fines de formación y entrenamiento. Además, abarca el desarrollo de estudios especiales; el acceso a redes de información especializadas de ambos organismos, y el intercambio de publicaciones.

En el encuentro, Alicia Bárcena invitó a la ministra Carolina Stanley a participar en el Trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, la reunión bienal más importante del organismo, que se realizará del 23 al 27 de mayo en Ciudad de México, México. Allí, la Comisión presentará a los 45 países que la integran su reporte de actividades y propondrá a los gobiernos una reflexión sobre estrategias de desarrollo en el contexto de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LA CEPALLa Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

"La pobreza debe abordarse desde un nuevo enfoque multidimensional, donde el gobierno en su conjunto tome medidas con meta pobreza cero".

Carolina Stanley

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas