Ir al contenido principal

“Construimos caminos cuando la comunidad es consciente de sus derechos”

Lo afirmó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, durante la inauguración de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género en Ituzaingó. El mismo cuenta con 45 habitaciones para 45 personas.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el intendente municipal, Alberto Descalzo inauguró un refugio para mujeres víctimas de violencia de género en Ituzaingó. Además, estuvo en General Rodríguez, donde recorrió el Polo Productivo y un barrio donde se están construyendo viviendas.

En Ituzaingó, la titular de la cartera social destacó: “este es un claro ejemplo de inversión social que algunos llaman gasto público”. Y describió la manera de abordar la tarea: “primero la prevención, mediante la sensibilización de la problemática, para evitar llegar a situaciones de violencia de género. Construimos caminos cuando la comunidad es consciente de sus derechos”.

La funcionaria nacional señaló que “desde el ministerio se trabaja sobre dos ejes: la familia y el trabajo”. Y añadió: “nos abocamos a la protección de las víctimas y a la promoción social, generando trabajo porque el trabajo genera dignidad. Son dos acciones diferentes que tienen que ver con la misma tarea”.

El objetivo del refugio, remodelado por cooperativistas del programa de Ingreso Social con Trabajo es brindar protección, atención integral y especializada desde la perspectiva de género y Derechos Humanos a las mujeres y sus hijos, víctimas de violencia o en situación de riesgo. Asimismo, facilitar su proceso de empoderamiento y ciudadanía.

El lugar cuenta con una sala de espera, una oficina administrativa, una sala de control, dos baños, comedor, salón de usos múltiples, lavadero, salón de juegos, patio interno y baños, además de 9 habitaciones para 45 personas, y una panadería.

Participaron de la inauguración el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto; el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados; la coordinadora técnica del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Paola Vessvessian; la presidenta del Consejo Nacional de Las Mujeres, Mariana Gras y la directora ejecutiva del Consejo de Mujeres de Ituzaingó, Marta Pérez.

En General Rodríguez, la ministra fue recibida por el intendente local, Juan Pablo Anghileri. Allí visitaron la municipalidad y luego se trasladaron al Polo Productivo del Programa de Ingreso Social con Trabajo. Allí, los cooperativistas fabrican bloques de hormigón y baldosones. Por último, se dirigieron al barrio “San Carlos”, donde trabajadoras del programa “Ellas hacen” están construyendo viviendas.

“El ministerio es el gran articulador en el territorio”, explicó la ministra, para luego ampliar al decir que “adonde hemos llegado es apenas el piso. Porque siempre vamos por más, avanzando en lo que hace a la calidad de vida” y enfatizó: “si hay algo que distingue a este proyecto es la disconformidad permanente”.

Alicia Kírchner definió: “nosotros somos un instrumento para llevar adelante este proyecto. Hoy es este polo productivo y este refugio, mañana será otro emprendimiento, porque, como decía Néstor, tenemos que estar trabajando de manera constante más allá de las elecciones. Así hay que ver al país: en crecimiento”.

 

"Nos abocamos a la protección de las víctimas y a la promoción social, generando trabajo porque el trabajo genera dignidad"

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas