Ir al contenido principal

Conocé las claves para la detección temprana del autismo

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre este trastorno del desarrollo. Aquí encontrarás la información necesaria para poder identificarlo y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
A+ A-

El autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en la infancia y afecta las capacidades de las personas para comunicarse y relacionarse. Existen distintos tipos y se expresan de modo diferente en cada persona. Quienes lo padecen tienen alteraciones en la interacción social, problemas en la comunicación verbal, no verbal y patrones de comportamiento y actividades restringidas.

Si bien el autismo no puede curarse, tanto la detección temprana como los tratamientos que puedan brindarse en la infancia, garantizan mejoras importantes en la calidad de vida. Por eso, contar con información que permita detectar los síntomas es primordial. Deberás consultar al pediatra o en el hospital más cercano si tu hijo:

  • Al ser llamado por su nombre, no responde.
  • No sostiene la mirada cuando le hablan.
  • Perdió las palabras que decía o no dice ninguna palabra.
  • No señala con su dedo lo que desea.
  • Se altera mucho en situaciones inesperadas.
  • No da la impresión de complicidad con otros.
  • No comparte con otros el interés por juguetes.
  • Hace rabietas en situaciones de cambio.

 

En 2007, la ONU estableció al 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Nuestro país adhirió a esta iniciativa a través de la Ley Nacional 27.053. Monumentos y edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminarán de azul como símbolo de este día.

Autismo

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

En todo el país se realizarán actividades para concientizar sobre la importancia de la detección temprana, los apoyos para una mejor calidad de vida y la inclusión social de las personas con autismo. En la ciudad de Buenos Aires, la agenda de actividades prevista será la siguiente:

18.30 hs: Acto central de conmemoración en Plaza de Mayo. Convocatoria y actividades para la familia

19.00 hs: Discurso oficial y agradecimientos

19.45 hs: Marcha de velas alrededor de Plaza de Mayo y Casa de Gobierno.

20.00 hs: Cierre final con suelta de globos

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas