Ir al contenido principal

“La protección social es clave para erradicar el trabajo infantil”

Lo afirmó la ministra Carolina Stanley durante la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizó en Buenos Aires.
A+ A-

La ministra Carolina Stanley participó de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil”, que se llevó a cabo en el predio de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires. Este evento fue organizado por nuestro país con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su objetivo fue promover el intercambio de experiencias exitosas sobre políticas que contribuyan a la eliminación del esa problemática.

“Trabajar juntos en la erradicación del trabajo infantil no solo es un deber, sino algo que nos interpela, y algo que queremos hacer”, aseguró Stanley. Y destacó la importancia de contar con datos actualizados, algo que no era posible desde 2004, pero que este año se logró gracias a la encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo con la colaboración de Unicef y el Indec.

Los datos que arrojó esta encuesta indican que de una población de 8.965.801 de niños, niñas y adolescentes, 7.631.837 tienen entre 5 y 15 años. De ellos, un 9,4% realiza algún tipo de actividad que vulnera sus derechos, ya sea una actividad económica relacionada al autoconsumo o la realización de una actividad doméstica intensa.

“Cuando vemos los números respecto del trabajo infantil sabemos que es posible erradicarlo aunque es una tarea dura, profunda. Cuando entendemos cómo se conforma el trabajo infantil –que no es ni más ni menos que miles de niños y niñas que están trabajando en lugar de estar estudiando, de estar jugando, haciendo lo que merecen hacer- es que podemos articular todas nuestras políticas para entonces erradicar este flagelo”, remarcó la ministra.

Y agregó: “Para esta problemática no hay una única causa, no es solo un problema de ingresos, no es solo una cuestión cultural o una cuestión educativa, sino que es todo eso junto. Articular las políticas públicas de nuestro país y conocer las que realizan otros países tiene que ver con resolver el problema de fondo”.

En ese sentido, destacó el Plan Nacional de Primera Infancia, que implica que los niños tengan “un lugar donde estén cuidados, bien nutridos, estimulados, cuidados en su salud, donde estén preparándose en lo que va a ser la vida educativa”. “Hoy estamos acá para decirles que tenemos el firme compromiso de seguir trabajando y que vamos a ser capaces de erradicar definitivamente el trabajo infantil”, finalizó la ministra.

Antes de la conferencia, Stanley se reunió con Maneka Gandhi, ministra de Desarrollo de la Mujer y de los Niños de la India, con quien intercambió información sobre los programas sociales de ambos países. Miembro de una de las familias más importantes de la política de su país, Maneka Gandhi fue ministra de distintos gobiernos de la India, y además es activista de causas ambientales y de derechos de los animales.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas