Creatividad para cambiar la realidad

El ministerio participa de la iniciativa "Mentes Transformadoras 2016”, un concurso de la Fundación Nobleza Obliga, destinada a organizaciones sin fines de lucro que diseñen proyectos para resolver problemas de sus comunidades. Las ideas ganadoras serán premiadas con el financiamiento total para llevar adelante sus propuestas.


La innovación social es el mecanismo para encontrar una solución nueva a un problema de la comunidad. Esto plantea la necesidad de buscar nuevas y más efectivas cada vez. Bajo la consigna “Vos innovás. El mundo cambia”, la Fundación Nobleza Obliga puso en marcha el concurso “Mentes Transformadoras 2016” para fortalecer y premiar a las organizaciones sin fines de lucro de todo el país que diseñen los mejores proyectos solidarios y que generen aportes significativos en la sociedad.

Esta iniciativa convoca a las ONG, a personas creativas y a investigadores asociados a alguna organización a participar de esta experiencia, donde tendrán la posibilidad de generar proyectos que transformen la realidad en sus comunidades. Los mismos deben referirse a temáticas incluidas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Las etapas del desafío son tres:

  • Educación Online: Consiste de un curso online, gratuito y obligatorio que deben realizar todos los participantes antes del cierre de presentación de proyectos. Este curso brinda pautas y conocimientos para llevar adelante el proyecto social de manera exitosa.
  • Jornadas Presenciales y Mentoreo: A los proyectos preseleccionados se les asigna un mentor o referentes del sector social, empresarial y gubernamental que los guia en la mejora de sus proyectos y se los invita a jornadas de capacitaciones presenciales enfocadas en distintas habilidades. Esta etapa se desarrollará entre octubre y noviembre.
  • Competencia: Se seleccionarán los ganadores en instancias de semifinales y finales. La presentación será en diciembre ante un jurado integrado por personalidades notables de los sectores de Gobierno, empresas y organizaciones sociales

De esta manera no sólo se elegirán a los mejores proyectos, sino que además se expondrán los proyectos a personas con poder de decisión y potenciales financiadores. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es uno de los actores que coordina la convocatoria y aporta financiamiento junto con el de Desarrollo Social de la Provincia  y Ciudad de Buenos Aires; y la Fundación Barceló, entre otros organismos y empresas.

Mediante esta articulación entre el ámbito gubernamental, el sector empresarial y las universidades se busca promover el voluntariado de calidad y solidario; y encontrar nuevas soluciones a viejos problemas.

Más información: MentesTransformadoras, y por mail info@noblezaobliga.com

MÁS INFORMACIÓN SOBRE NOBLEZA OBLIGA: Es una organización con sede en Buenos Aires, que tiene alcance en distintos países de América. Trabaja sobre problemas sociales a través de soluciones innovadoras, y promueve el financiamiento colectivo para aumentar el impacto y alcance de sus acciones. Su misión es que todos los proyectos solidarios de impacto social se puedan llevar a cabo. Para eso, en conjunto con organismos de gobierno y empresas, fortalece y capacita a ONG’s para que las últimas tecnologías y las herramientas más eficaces estén disponibles para la resolución de cada causa solidaria.