Ir al contenido principal

Conadis participó de la reunión del Comité de discapacidad de la OEA en México

Se trató del quinto encuentro del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.
A+ A-

El quinto encuentro del Comité de discapacidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tuvo lugar del 16 al 20 de noviembre en la ciudad de Cancún, México. El mismo fue presidido por la titular de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli.

Durante la jornada, los Estados, organizados en grupos de trabajo, examinaron y compartieron los principales avances, desafíos y recomendaciones. También solicitaron la ampliación de los informes nacionales de cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS).

Las áreas temáticas abordadas fueron educación, trabajo, accesibilidad, toma de conciencia, participación política, bienestar y asistencia social, acceso a la justicia, vida libre de violencia, atención en casos de desastres y emergencia, salud y cooperación. El informe de Argentina fue evaluado por la terna compuesta por Guatemala Ecuador y Colombia. En tanto Argentina realizó la evaluación del correspondiente a Chile, Panamá y Colombia.

La elaboración del informe nacional fue coordinada por CONADIS con la participación de dependencias públicas nacionales, provinciales y de organizaciones sociales. Asimismo, se organizó una jornada de “Intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre la recolección de información estadística de personas con discapacidad en Latinoamérica”. Se realizó un debate con organizaciones sociales y se presentó la relatoría sobre el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, que fue elaborada por el ex experto independiente argentino, Pablo Rosales.

La sexta reunión del comité se realizará en Guatemala, con el objetivo de continuar el examen y presentar las recomendaciones generales sobre la situación de las personas con discapacidad de la región, que serán llevadas a la Asamblea General de la OEA.

De este modo, Argentina, a través de su participación en el CEDDIS de la OEA, continúa reafirmando su compromiso por la inclusión de las personas con discapacidad de la región.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas