Ir al contenido principal

Conadis implementará lenguaje de señas por teleconferencia

La iniciativa está dirigida a personas con discapacidad auditiva, quienes podrán acceder gratuitamente a la información y servicios que brindan los distintos ministerios y organismos gubernamentales.
A+ A-

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) promueve acciones que fortalecen la integración de las personas con discapacidad, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos. Desde agosto, dicho organismo implementará el servicio de interpretación en lenguaje de señas Argentina por teleconferencia.

Esta iniciativa está dirigida a personas con discapacidad auditiva, quienes podrán acceder de forma gratuita a la información y servicios que brindan los distintos ministerios y organismos gubernamentales. El pedido debe ser solicitado a Conadis por los organismos públicos cuando un usuario de lengua de señas requiera interpretación.

Los intérpretes de Lengua de Señas atenderán de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Su función es mediar entre el personal del organismo y el hablante de lengua de señas a través de videoconferencia. Esta nueva propuesta se enmarca dentro de las políticas de inclusión y ampliación de derechos y en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que cuenta en  nuestro país con jerarquía constitucional desde 2014.

El proyecto, que propone una nueva forma de asistencia y apoyo para las personas con discapacidad auditiva, tiene prueba piloto con la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Seguridad de la Nación. Posteriormente, el mismo será ampliado a todos los organismos del Gobierno nacional.

La Conadis invitó a todas las jurisdicciones a sumarse a esta iniciativa para derribar las dificultades en las comunicaciones que pueden encontrar las personas con discapacidad y para que se haga efectivo el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El artículo 9 de dicha Convención prevé que con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar en todos los ámbitos de la vida cotidiana, los distintos gobiernos deberán adoptar medidas que aseguren el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás, a la información y las comunicaciones.

“Acá hay un gobierno que trabaja contra la discriminación y por la inclusión”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas