Trabajo conjunto por el Desarrollo Comunitario

Como parte del Foro Nacional de Responsabilidad Social, el ministerio realizará un nuevo encuentro de la mesa de trabajo de comunidades sostenibles junto a representantes de empresas, organizaciones sociales y otros organismos públicos.


El Foro Nacional de Responsabilidad Social es un espacio participativo donde dialogar y proponer ideas para mejorar la calidad de vida de todos. Como parte de esta iniciativa, el 15 de noviembre el ministerio llevará a cabo una mesa de trabajo junto a representantes de empresas, organizaciones sociales y otros organismos públicos. Durante el encuentro, que tendrá lugar en la sede Las Cañitas de Huergo 131, ciudad de Buenos Aires, se sumarán miradas y aportes para diseñar proyectos en materia de abordaje integral para las comunidades en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a que den un paso hacia su desarrollo sostenible.

Paralelamente, hay un grupo local que funciona como termómetro e indicador de las necesidades y prioridades, y otra mesa en Buenos Aires, con voluntades y recursos que busca construir proyectos y contribuir con estrategias hechas a medida para cada comunidad.

“Creemos que son muchos los esfuerzos, buenas voluntades y proyectos concretos que en este momento se están impulsando en el país, pero confiamos en el valor de potenciarlos a través de una acción conjunta, articulada y coordinada de co-responsabilidad”, afirmó la subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, Victoria Morales Gorleri.

Mediante un abordaje integral se tratarán múltiples dimensiones sobre problemáticas como  agua, conectividad, actividades productivas, desarrollo humano e infraestructura, entre otros. “La pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades no se solucionan con un proyecto basado en una dimensión sola. El abordaje necesariamente tiene que ser integral y debe estar basado en las necesidades reales de la comunidad. Abandonar la idea filantrópica en la cual algunos deciden en qué consiste la inversión social y apuntar a un lugar de trabajo conjunto, de apropiación de la comunidad  para desarrollar proyectos realmente sostenibles en el tiempo”, agregó la funcionaria.

El proyecto buscará llegar a las 200 comunidades más vulnerables de todo el país pero inició esta primera etapa en las siguientes: San José de Boquerón, Monte Quemado, Barrio General Paz (Santiago del Estero), Dragones y Coronel Juan Solá, Santa Victoria Este (Salta), San Francisco (Jujuy), Nueva Pompeya (Chaco)

 

Las empresas interesadas en sumarse al Foro pueden hacerlo completando el Registro.

Para mayor información escribir a: foro@desarrollosocial.gob.ar