Ir al contenido principal

Comienzan el lunes las finales de los Juegos Evita en Mar del Plata

Del 5 al 10 de octubre, más de 18 mil jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores mostrarán sus habilidades en diferentes escenarios deportivos. Este año se incorporarán los deportes básquet 5 x 5, ciclismo de montaña y vela.
A+ A-

El deporte social vivirá una nueva fiesta el próximo lunes por la tarde en la Plaza Almirante Brown de Mar del Plata, cuando se realice la apertura de las finales de los Juegos Nacionales Evita 2015. Esta nueva edición de los certámenes deportivos más inclusivos de Latinoamérica se disputará desde el 5 hasta el sábado 10 de octubre en la ciudad balnearia y contará con la participación de 18.000 jóvenes de 12 a 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años de todo el territorio nacional.

Este año se incorporarán deportes nuevos: básquet 5 x 5, ciclismo de montaña y vela (clase Optimist) para la categoría sub 14 masculina y femenina. Estas disciplinas se suman a las 26 ya existentes como rugby, canotaje, boxeo, vóley de playa y gimnasia artística y las de otros deportes con más historia en los juegos como fútbol, vóleibol, handball, atletismo, ajedrez, natación, gimnasia rítmica, ciclismo, hockey, básquet, taekwondo, judo, lucha,  tenis de mesa, tiro deportivo, levantamiento de pesas, bádminton, rugby, acuatlón y cestoball.

Además, habrán actividades deportivas para personas con discapacidad: atletismo, natación, básquet 3×3, tenis de mesa, torball y fútbol adaptado. Mientras que las y los adultos mayores competirán en ajedrez, newcom (voley adaptado), sapo, tejo y tenis de mesa.

Por otro lado, los Juegos Nacionales Evita incorporaron desde 2005 actividades artísticas y culturales. Los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades en pintura, cuento, conjunto musical, canto solista, danza y teatro; los adultos mayores lo hacen en danza, pintura y cuento.

Con el objetivo de fomentar una mayor inclusión y participación deportiva con igualdad de oportunidades, la edición de este año cuenta con modificaciones en cuanto a las edades y modalidades de participación de algunas disciplinas. Uno de los casos es levantamiento olímpico de pesas que contará con categorías sub 15 y sub 17, tanto en la rama masculina como femenina.

Asimismo, en las actividades culturales, en ambas ramas habrá categorías sub 14 y sub 18. Por su parte, la gimnasia artística en la rama femenina sumará un nivel intermedio de competencia por lo que habrá niveles 1, 2 y 3 para poder evaluar a más jóvenes talentos. En el caso del ajedrez, la modalidad de participación es comunitaria y libre, por lo que podrán participar jóvenes federados y no federados, y escuelas.

Los Juegos Nacionales Evita fomentan la integración, la formación, el juego limpio, el compañerismo y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Más de 1 millón 200 mil jóvenes y adultos mayores de todo el país participan cada año en estas competencias organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deporte.

“Movilizar más de 1 millón de niños y niñas de todo el país es una actividad de integración, más allá del deporte”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas