Ir al contenido principal

Comienza hoy la Cumbre Social del Mercosur en Mendoza

Hoy y mañana, autoridades y asociaciones civiles del bloque debatirán sobre el rol y la importancia de la democracia en la región. También analizarán la forma de intensificar las políticas de inclusión social con participación ciudadana.
A+ A-

La XV Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolla durante dos días, en Mendoza, comenzará a partir de las 15 horas, en el estadio cubierto “Vicente Polimeni” de Las Heras. Estará en sintonía con la XLIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, que tiene lugar en la localidad mendocina de Guaymallén y cuya presidencia pro tempore está a cargo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La apertura del encuentro estará a cargo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien disertará sobre “Trabajo e Inclusión en el Mercosur. Una integración centrada en los pueblos”. Expondrán el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, designado como invitado especial; los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Pepe Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La cumbre social también contará con la intervención de la ministra de Desarrollo Social y Presidenta del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) de la UNESCO, Alicia Kirchner, mañana a las 17 horas.

Con el objetivo de discutir temas referentes al desarrollo de las sociedades que integran la región, los encuentros de la Cumbre del Mercosur Social se realizan desde 2006, cuando fuera convocada por primera vez en la ciudad de Brasilia.

Debido al éxito de aquel primer encuentro, la XXXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que tuvo lugar en 2007 en Río de Janeiro decidió integrar la Cumbre Social como actividad permanente en el marco de las reuniones de presidentes que se suceden dos veces al año.

La reunión de mandatarios estará en línea con el encuentro de la UNASUR, que se reunirá en la misma provincia el viernes a la tarde para analizar la situación institucional de Paraguay. Esta vez, habrá una sesión especial referida a la importancia de resguardar las democracias en las naciones miembro, y segmentarán los temas en cuatro ejes: Trabajo e Inclusión; Rol del Estado; Participación ciudadana y Derechos Humanos.

Los países que forman parte de este marco de integración impulsan un proyecto que potencia los valores compartidos y una historia en común basada en el respeto a las instituciones democráticas, a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales, indispensables para la unidad regional. Dicho proyecto se orienta a garantizar la igualdad de las condiciones de acceso a la educación, al trabajo digno y a la salud de todos nuestros ciudadanos.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas