Ir al contenido principal

Comenzó la segunda etapa de fortalecimiento de cooperativas en Tucumán

Los alcances de esta reestructuración buscan brindarles a los cooperativistas mayor autonomía, nuevos espacios de capacitación y asistencia técnica.
A+ A-

El titular del programa Ingreso Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, Rubén Ferioli, anunció el miércoles pasado en su visita a la provincia de Tucumán, la implementación del fortalecimiento a las cooperativas de “Argentina Trabaja”.

Esta segunda parte del programa comprende una reducción de la jornada laboral de seis a cuatro horas. De modo que, durante el tiempo restante, los miembros de las cooperativas asistirán a talleres para capacitarse o trabajarán de manera autónoma. Según expresó el Ferioli, ello “implica una vuelta cualitativa del programa. La primera fase fue de contención y de generación de espacios de trabajo para gente que no lo tenía. Ahora ya tenemos la gente capacitada y con experiencia. Queremos darles oportunidades superadoras“.

Por otro lado, Ferioli, agregó que pondrán a disposición de cada organización un contador y un asistente técnico para mejorar el manejo administrativo. Además, se inició un proceso de rearmado de las cooperativas por el cual pasarán de 60 a 30 miembros. Hasta el momento, 400 asociaciones se sumaron a la modificación.

Otras de las líneas de acción que se buscará potenciar son los núcleos productivos en los barrios y el saneamiento ambiental, las redes de cloacas y de agua. También se crearán espacios barriales llamados obradores. Allí se producirán los materiales propios para los trabajos. Esos mismos sitios servirán como canales de comercialización en los que los cooperativistas ofrecerán sus productos y servicios y capacitarán a miembros de otros grupos.

La reestructuración también incluye un aumento del incentivo percibido por los cooperativistas. A los $ 1.200 de base que reciben mensualmente, se sumarán $ 300 adicionales por productividad y $ 250 por presentismo. Este incremento se efectivizará sólo para quienes cumplan con la asistencia y si las obras de las que se ocupan están avanzadas.

Por último, Ferioli expresó: “cuando decimos que queremos consolidar las cooperativas, decimos que queremos hacerlas autónomas, autosuficientes y autorreguladas. Que al presentismo y a la productividad la midan ellos mismos. Para poder decidir sobre su futuro”.

A través del programa Ingreso Social con Trabajo, la cartera que conduce Alicia Kirchner crea nuevos puestos de trabajo genuino que privilegian la participación colectiva por sobre la individual y, por otro, mejora los espacios comunitarios incidiendo directamente sobre la vida cotidiana de vecinas y vecinos.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas