Ir al contenido principal

Comenzó el curso de cuidadores domiciliarios para personas trans

Las capacitaciones se iniciaron miércoles pasado en la Universidad de Buenos Aires. La propuesta tiene como objetivo generar inclusión social a través de la formación y el empleo digno.
A+ A-

El miércoles pasado comenzó el Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios en la Facultad de Psicología de la UBA. La capacitación está especialmente destinada aun grupo de personas trans que formarán parte del programa y, de esta manera, tendrán la oportunidad de adquirir herramientas para ejercer un trabajo digo y mejorar su calidad de vida. Esta iniciativa es llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

El grupo será entrenado durante el transcurso de 5 meses por profesionales especializados en la materia. Una vez graduados, podrán trabajar como cuidadores de adultos mayores o de quienes requieran atención especial. De este modo, se logra además que estas personas permanezcan en sus hogares y eviten ser institucionalizados.

“El trabajo de cuidador domiciliario tiene una buena salida laboral y desde la Dirección se han hecho convenios con el PAMI y otras instituciones, para poder brindar asistencia a las personas de la tercera edad que necesiten de atención personalizada”, puntualizó Mónica Roqué, directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores. La funcionaria agregó que, “se trata de derribar mitos y prejuicios y que la sociedad incorpore lo distinto y lo acepte. Para eso, se previó un acompañamiento psicológico de los asistentes al curso”.

La iniciativa fue precedida por una fuerte tarea de articulación entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Facultad de Psicología de la UBA y ATTAen el marco de las políticas de inclusión social que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social.

Más de 20 mil personas fueron capacitadas como cuidadores domiciliarios desde 2003. La propuesta de formar a personas transexuales y travestis, reafirma el compromiso de un Estado articulador de actores sociales tendientes a desarrollar políticas gerontológicas que apunten a la diversidad e inclusión ciudadana como derechos inalienables de todo ser humano.

El acto de inauguración del curso contó con la presencia de lasecretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Marcela Paola Vessvessian; la directora Nacional de Politicas para Adultos Mayores, Dra. Mónica Roqué; la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Lic. Nélida Carmen Cervone; el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(INADI), Pedro Mouratian; la presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Marcela Romero, y el gerente de Promoción Social y Comunitaria del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Federico Susbielles.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas