Ir al contenido principal

Comenzó el ciclo de talleres de Pro Huerta sobre conservas y cocina

Las jornadas tienen lugar los sábados en el polideportivo San Javier. Se busca concientizar a la población sobre una dieta variada y saludable, promoviendo la elaboración de comidas y la utilización de verduras.
A+ A-

En el marco del programa Pro-Huerta, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), llevan a cabo talleres sobre conservas y cocina. La jornada tienen lugar los sábados en el polideportivo de San Javier y son llevadas a cabo junto a la Agencia Experimental Rural Fuerte de San Javier y la Comisión de Fomento local, el Centro Cultural Francisco Arrue y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo fue concientizar a la población sobre una dieta variada y saludable, promoviendo la elaboración de comidas y la utilización de diversas verduras. Además, se buscó aprovechar los excedentes de las propias huertas y la disponibilidad y variedad de hortalizas que se pueden conseguir en las chacras cercanas al Centro de Servicios Rurales.

Hasta el momento,se realizaron siete encuentros donde se capacitó en la elaboración de salsa de tomate y tomate al natural, pickles, cebollas en vinagre y tomates disecados, morrones al natural y berenjenas, salsa pomarola y chutney (aderezo agridulce para carnes), dulce de membrillo en pan con nueces y uvas pasas, jalea y membrillos al natural, dulce de pera y manzana y dulce de manzanas verdes.

Luego de cada capacitación, se preparó un plato en base a las materias primas utilizadas en cada oportunidad. En el último encuentro, el cual tuvo lugar el sábado pasado, se realizó la elaboración de pollo al escabeche.

El programa Pro Huerta promueve la autoproducción de alimentos con bases agroecológicas. Su objetivo central es mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población y propiciar la comercialización de excedentes.

 

"Hay que pensar la seguridad alimentaria no solamente como la provisión de un alimento, sino desde un punto de vista estratégico y desde la región, como soberanía alimentaria".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas