Ir al contenido principal

Centros de titulares de pensiones fortalecieron sus lazos comunitarios

Sus miembros se reunieron para compartir experiencias, afianzar vínculos y debatir sobre sus derechos. Juntos, participaron de talleres de oficios y realizaron festejos.
A+ A-

Durante septiembre, miembros de centros de titulares de pensiones de las localidades jujeñas de Humahuaca, Abra Pampa y Rinconada se reunieron con el fin de afianzar vínculos, compartir sus experiencias y realizar distintas actividades culturales. Juntos concurrieron a la inauguración de un nuevo centro en Rinconada, un paraje de sólo 450 habitantes y que se encuentra a 3.600 metros de altura. Las jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Pensiones.

Por otro lado, en Humahuaca, participaron del lanzamiento de talleres brindados por los propios titulares de derecho, cuyo objetivo fue el de aprender un oficio, para mejorar su calidad de vida. Esta iniciativa expresa la solidaridad y las ganas de compartir saberes con otros. Finalmente, formaron parte del desfile por el aniversario de la fundación de la localidad de Abra Pampa. Allí, con entusiasmo y orgullo, pasearon por la ciudad luciendo sus vestimentas típicas y sus banderas.

Asimismo, durante el mes pasado, pensionados y pensionadas de la localidad bonaerense de Moreno, del barrio Mitre ubicado en la ciudad de Buenos Aires, y de la ciudad santiagueña de Monte Quemado, vivieron con gran alegría sus primeros encuentros. Los adultos mayores se acercaron desde todos los barrios para conocerse, crear lazos y disfrutar de diversas actividades a partir de las cuales expresaron sus ideas, sueños y expectativas.

Los participantes se organizaron para brindar talleres de cocina, tango y manualidades; además, planificaron distintas salidas recreativas. Durante la jornada no faltó la diversión y la alegría. Asimismo, en Moreno, se realizó un desfile de sombreros donde se eligió al rey y reina de la primavera.

Las actividades grupales también tuvieron lugar en el centro de pensionados “Encuentro de Amistad y Esperanza” de la localidad bonaerense de Luján. Allí, a partir de la confección de una bandera para identificar al grupo, debatieron sobre su identidad como pensionados y se expresaron a través del dibujo y la pintura. También, junto a familiares y amigos, festejaron el día de la primavera: compartieron una merienda y disfrutaron de un concierto de la Orquesta de Jóvenes y Niños para el Bicentenario, que depende del programa del Ministerio de Educación de la Nación.

Por su parte, los centros de pensionados de Lomas de Zamora, Ezeiza, Lanús y Esteban Echeverría, participaron del segundo encuentro de la Mesa de Centros de Pensionados del Conurbano Sur. Esta interesante experiencia de organización, pensada y llevada a cabo por los propios pensionados se propone como un espacio de intercambio de aprendizajes de organización e integración de todos los centros de pensionados del conurbano sur.

Mientras que los integrantes del centro de pensionados “Alicia Kirchner” de la localidad bonaerense de Laferrere también se sumaron a las actividades de integración. Juntos organizaron un taller sobre tejido de canastas hechas con papel y disfrutaron una tarde de compañerismo y creatividad en las instalaciones del Centro de Atención Local. Compartieron también sus conocimientos sobre manualidades con material reciclable y exhibieron las creaciones.

Por último, el centro de pensionados “Unidos por un futuro mejor” de la localidad bonaerense de Necochea organizó un encuentro en el que participaron los centros “Los Cuarenta-Cinco” de Ezeiza y “El Chañar” de Lomas de Zamora. Durante el fin de semana, realizaron paseos por la ciudad.

También disfrutaron de una mañana a pleno sol en la playa y celebraron el día de la primavera compartiendo un asado en el parque “Miguel Lillo”. Al finalizar la jornada, junto a los equipos de trabajo de los Centros de Articulación Local de Necochea y Ezeiza, se desarrollaron debates acerca de derechos, objetivos y estrategias en la construcción de redes de centros de pensionados, a través de juegos y diversas dinámicas de grupo.

 

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas