Hablar de violencia de género para salir adelante

Más de 100 mujeres del programa Ellas Hacen participaron en Salta de talleres sobre violencia, derechos y salud. Compartieron sus experiencias e intercambiaron opiniones sobre cómo salir adelante, con la guía de los referentes del ministerio.


Más de 100 mujeres salteñas que integran el programa Ellas Hacen, del ministerio, participaron de talleres sobre Derechos Humanos, Violencia de Género y Salud Reproductiva, en los que compartieron puntos de vista y recibieron formación sobre sus derechos y las herramientas con las que cuentan para la libertad e igualdad.

Durante dos meses, tuvieron clases semanales de tres horas en las que charlaron y aprendieron sobre género, sexualidad y prejuicios. En cada encuentro recibieron viñetas con situaciones que mostraban prejuicios de la sociedad y en base a eso debatían en grupo. Allí hablaron sobre qué recursos tienen para salir de las situaciones que las oprimen, cómo evitar que las influencian y cómo dejar los convencionalismos de lado.

Cuando fue el turno de hablar sobre violencia, se soltaron más y decidieron expresar sus experiencias. “Todas o la gran mayoría tienen de una historia de vida complicada, por eso el debate nos pareció la mejor manera de tratar el tema. Al principio estaban tímidas, pero después se liberaron y charlaron entre ellas”, explicó José Barrionuevo, tallerista en Derechos Humanos y Violencia de Género.

“La verdad es que lo más lindo que hay es salir adelante y decir ‘yo puedo’”, contó Carla Maidana en una de las clases. Carla Puca, compañera del curso, aseguró: “Hoy estoy feliz, después de 15 años me di cuenta que podía salir sola con mis hijos sin tener mi pareja al lado”.

El programa Ellas Hacen está destinado a jefas de familia en condición de vulnerabilidad. Les acerca herramientas que les permiten mejorar su autoestima, fortalecer su autonomía y cambiar sus realidades.

Ahora este grupo de mujeres está cursando el módulo de Habilidades socio emocionales, que está orientado a la auto percepción y a trabajar en los vínculos entre ellas. Los talleres se llevarán a las diferentes provincias para brindar más herramientas