Ir al contenido principal

Chicos y abuelos promueven el buen trato

Alumnos de escuelas primarias y secundarias de Junín, provincia de Mendoza, participaron con sus abuelos de una jornada de reflexión. La actividad es parte de la campaña impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, que busca reconocer los derechos y fomentar el respeto a los adultos mayores.
A+ A-

“Tenemos que respetar los derechos de los adultos mayores. No hay que tratarlos como si no supieran nada porque ellos tienen mucha experiencia. Es importante aprender a valorarlos, a tratarlos bien, a no hacerlos a un costado”, señaló Dana Portillo, alumna de 5° grado de la escuela Eugenio Jardel de la localidad de Junín, en Mendoza. Junto a su abuela compartió una jornada de reflexión sobre los derechos y buen trato hacia las personas mayores. La actividad se replicó en otras escuelas primarias y secundarias de esa ciudad, en la que más de 450 alumnos participaron de la iniciativa, que se enmarca dentro de la Campaña Nacional del Buen trato hacia los Adultos Mayores, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social.

Esta iniciativa tuvo como objetivo generar acciones positivas y de buen trato hacia los adultos mayores para erradicar prejuicios y aquellas imágenes y palabras que conforman estereotipos negativos sobre la vejez. La jornada de reflexión fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, en conjunto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia de Mendoza y la Municipalidad de Junín.

El proyecto fue pensado como un encuentro intergeneracional destinado a niños, adolescentes y sus abuelos quienes, con la consigna de ilustrar situaciones de buen trato, realizaron afiches y cortometrajes de un minuto. “Hicimos un árbol genealógico y le pusimos fotos y frases sobre lo que queríamos hacer con nuestros abuelos. Yo aprendí que hay que respetarlos porque ellos han vivido más que nosotros, hay que cuidarlos y acompañarlos ”,  contó Leonel Correa, alumno de 7° grado.

La muestra final del proyecto se realizó en la Casa del Bicentenario de esa ciudad y cada escuela expondrá sus trabajos durante una semana en la sede del Banco Credicoop de Junín. Los cortometrajes serán transmitidos en las próxima semanas por Canal 3 de Mendoza.

Muchos de los chicos y adolescentes que participaron de esta experiencia compartieron un aprendizaje: la certeza de que con pequeñas acciones pueden producir grandes cambios en la vida de sus abuelos y de los adultos mayores de su comunidad. El mensaje con el que la actividad se llevó adelante en todas las escuelas fue que trabajando juntos es posible crear un entorno físico, social y cultural favorable, apropiado y seguro para la autonomía y la independencia de las personas mayores. “Juego mucho con mi abuela, sembramos juntas en la huerta. También me enseña a cocinar. Sabe historia, y me ayuda con la tarea”, señaló Dana. Ella encontró que con el simple hecho de compartir más tiempo con ella, la ayuda a sentir que todavía tiene mucho para dar.

Participaron las escuelas Segundo Correas y Dr. Manuel Bermejo del barrio Medrano; Tissera de Guevara y  María Eugenia Trossero de La Colonia; Jerónimo Rezzoagli, Alas Argentinas y Tarsila Arias de Los Otoyanes- Philipps; Rosa García de Blanco,  Francisco Moyano y Francisco Domínguez del barrio Ciudad; Ricardo Day y Salvador Reta de Algarrobo Grande; y Gervasio Posadas de Los Barriales. Además, concurrieron centros de jubilados y adultos mayores del Hogar de Ancianos de Rivadavia y San Isidro Labrador.

Dentro de la campaña, que se está replicando con diferentes acciones en todo el país, se plantea como meta promover una mirada distinta de la vejez, desprejuiciada y positiva que reconozca a los adultos mayores como personas con derechos y protagonistas de sus vidas, basada en un sentimiento mutuo de reconocimiento, respeto y valoración.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas