Ir al contenido principal

Por la autonomía de las personas ciegas

En el Día Mundial del Bastón Blanco, Desarrollo Social realizó una jornada para concientizar sobre la importancia de esta herramienta en la vida de las personas con discapacidad visual. En el Instituto Rosell, el ministerio brinda talleres de rehabilitación para facilitarles su movilidad e inserción social.
A+ A-

El 15 de octubre se celebra a nivel mundial el Día del Bastón Blanco, elemento utilizado por personas con discapacidad visual para mejorar su autonomía. Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Social realizó en el Instituto Rosell una jornada de concientización sobre el valor de esta herramienta y de ayudar a quienes la utilizan para desplazarse en su vida cotidiana.

El Instituto “Román Rosell” está ubicado en el partido de San Isidro y este año cumplió su 75 aniversario. A este espacio, dependiente de  la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, asisten más de 120 personas no videntes o con problemas de visión para realizar actividades de rehabilitación que les permiten facilitar su independencia e inserción social. También se dictan talleres con salida laboral, adaptación y movilidad.

Desde hace un año, Facundo Acuña asiste a estas actividades para mejorar su calidad de vida. Asegura que “el bastón blanco es un instrumento que nos otorga libertad. Si no lo tengo conmigo, no puedo salir a la calle. Es fundamental, no solamente para movernos sin ayuda, también nos identifica como ciegos. Es un indicador de que somos no videntes y que, a veces sí, necesitamos ayuda”.

El instituto fue abierto en 1941 por iniciativa del filántropo Roman Rosell, que donó parte de su fortuna para la creación de un lugar donde las personas ciegas pudieran obtener todo lo necesario para desenvolverse por sus propios medios. Actualmente es un lugar histórico que resalta la importancia de la inclusión y la rehabilitación para las personas con discapacidad visual.

Mercedes Álvarez, otra de las personas que encontraron en el instituto un lugar donde aprender a desenvolverse sola, cuenta: “Mi objetivo era adquirir la habilidad para movilizarme y salir con mi hija, independientemente de cualquier persona que quiera ayudarme. De todos modos es hermoso aceptar la ayuda de quien te lo ofrece”. La técnica de uso del bastón consiste en realizar movimientos demarcando o “dibujando” una especie de “arco” tomando el bastón desde su empuñadura. Este movimiento permite detectar obstáculos, escalones o cualquier elemento que sea peligroso para el desplazamiento de la persona por calles, veredas o interiores.

Como parte de la actividad, los presentes disfrutaron del repertorio que brindó el Coro de Niños de la Municipalidad de San Isidro y la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”.

Consejos para ayudar a una persona ciega en la calle:

  • Cuando te encuentres con una persona con discapacidad visual, preguntale si necesita ayuda, permití que se tome de tu brazo u hombro así podrá seguirte.
  • Si necesitás brindarle información acerca de una dirección, indicáselo en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”. Es importante evitar las palabras “acá”, “allá”.
  • Si una persona ciega está esperando un transporte público, pregúntale cuál desea tomar. Para ayudarla a subir, sólo es necesario que le ubiques su mano en el pasamanos. Y para indicarle un asiento, acercale su mano al respaldo del mismo.
  • Ante una escalera, hay que indicarle si esta sube o baja, y colocar su mano en la baranda.

 

EL BASTÓN BLANCO, UN INVENTO ARGENTINO: En la década de 1930, el político e inventor José Fallótico buscaba un medio para poder distinguir a un ciego y ayudarlo. Se le ocurrió la idea de instrumentar un bastón de color blanco, pero nunca patentó su invento. Fue George Benham, el presidente del Club de Leones de Illinois, en Estados Unidos quien finalmente lo hizo. Propuso para uso de personas con discapacidad visual un bastón con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y, en poco tiempo, el uso del elemento se hizo universal.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas