Ir al contenido principal

Aumento del 20% para titulares de Ingreso Social con Trabajo y Ellas Hacen

Desde la semana que viene, lo recibirán 200 mil trabajadores que participan de estos programas. Además, a partir de ahora también podrán tramitar la Asignación Universal por Hijo.
A+ A-

Los 200.000 trabajadores de los programas de Ingreso Social con Trabajo y Ellas Hacen, tendrán un incremento del 20 % a partir de la próxima liquidación. Esta es una de las ocho medidas sociales impulsadas por el Gobierno nacional para reforzar los ingresos de los sectores más vulnerables. El aumento alcanzará también los montos de iniciativas productivas del Ministerio de Trabajo como el de Trabajo Autogestionado, que favorecerá a 320.000 personas.

Este incremento se implementará sobre el incentivo básico por inclusión social que perciben los titulares de los mencionados programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Comenzará a cobrarse junto con la liquidación de abril, que se cobra en el mes de mayo.

A partir de las nuevas medidas, los titulares de estos programas también podrán acceder a la Asignación Universal por Hijo, un derecho que corresponde a los hijos de las personas que están desocupadas, trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales y trabajadores del servicio doméstico, entre otras. El monto que percibirán por este derecho es de $966 pesos por hijo/mes.

Esta medida, que implica una inversión social de $4.410 millones para 2016, significa que a partir de mayo unos 514.000 niños (302.000 familias) comenzarán a percibir la asignación mensual y la Ayuda Escolar por hijo correspondiente al año en curso.

El programa Ingreso Social con Trabajo agrupa a personas sin ningún ingreso formal ni programa social en cooperativas destinadas a ejecutar obras de infraestructura en sus comunidades. Se los capacita para que se asocien, se puedan desempeñar adecuadamente y se les proporciona un ingreso. Se trata de una iniciativa que promueve la formación en oficios y la organización cooperativa. Además, posibilita el acceso a la educación formal y la culminación de sus estudios primarios y secundarios.

Por otro lado, la rama femenina del programa, denominada Ellas Hacen, organiza a madres sin trabajo en cooperativas para que también realicen obras en sus comunidades, tales como instalaciones de redes y cañerías para la provisión de agua, electricidad, albañilería, acondicionamiento de lugares públicos o recuperación de espacios verdes. Ellas Hacen está orientado a madres de hijos menores de 18 años, y/o con discapacidad, que están a cargo del hogar, están sin trabajo y/o viven en una villa o barrio emergente.

 

CÓMO TRAMITAR LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: Para tramitar estas asignaciones, los titulares de Ingreso Social con Trabajo y Ellas Hacen deben comprobar los datos en la Anses. Los datos del grupo familiar deben estar acreditados en ese organismo.  Deben ingresar al sitio web de ANSES, en la solapa “Mi Anses Trámites” con número de CUIL de monotributista y clave de seguridad social. De no contar con ella, se puede generar en el mismo espacio.

Luego, hacer clic en el ícono relaciones familiares, arriba a la derecha. En esta consulta se deben verificar los datos personales y del grupo familiar, verificar si están en estado “acreditado”. Para concluir la acreditación de datos es necesario concurrir personalmente a ANSES para agregar documentación. Hay que acercarse sin turno, con original y fotocopia de los DNI de ambos progenitores e hijos; partida de nacimiento original y fotocopia; y constancia de CBU emitida por banco, donde consten DNI, número de CBU y apellido y nombre del titular.

 

"Entre las prioridades fundamentales de nuestro gobierno se encuentra el compromiso de universalizar el sistema de ingreso a la niñez".

Carolina Stanley

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas