Ir al contenido principal

Argentina será sede del Congreso Internacional de Trasplantología

A partir del 27 de agosto, nuestro país, líder mundial en donación de órganos, recibirá en Mar del Plata a destacados especialistas en materia de actividad física y trasplantología.
A+ A-

Nuestro país es líder mundial en materia de trasplantes. Este logro es fruto de las políticas públicas de concientización sobre la importancia de donar órganos. En reconocimiento de este trabajo, Argentina fue elegido como el primer país latinoamericano en ser sede de los Juegos Mundiales para Trasplantados. Asimismo, desde el 27 de agosto, de 8.30 hasta las 19 horas, en el salón Colón del Hotel Hermitage de Mar del Plata, tendrá lugar el Congreso Internacional de Medicina Deportiva y Trasplantología.

El congreso abordará contenidos muy interesantes para profesionales que trabajan en el desarrollo de la medicina del deporte, la actividad física, el entrenamiento y la trasplantología. El comité organizador está integrado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Deporte, el Ministerio de Salud de la Nación, el INCUCAI y la Asociación Argentina de Deportistas Trasplantados – ADETRA.

La actividad está destinada a médicos, kinesiólogos, profesores de educación física, psicólogos, nutricionistas, enfermeros, preparadores físicos, estudiantes de carreras afines y profesionales del área de la salud que estén interesados en la temática. Todos podrán disfrutar de las charlas y ponencias de exponentes internacionales y nacionales reconocidos en el área de trasplante y deporte.

El deporte juega un rol fundamental en la vida de las personas trasplantadas. Después de un trasplante, se inicia una nueva vida. A diferencia de  lo que suele creerse, quienes pasaron por esa intervención pueden y deben hacer actividad física como parte integral de su tratamiento. Incluso, puede alcanzar un alto rendimiento deportivo con un control médico adecuado.

Argentina fue seleccionada como anfitriona de los Juegos y del Congreso Internacional de Medicina Deportiva porque lidera las estadísticas latinoamericanas en materia de donación y trasplante de órganos.

  • En 2014 Argentina alcanzó una tasa de 40,9 trasplantes por millón de habitantes, la más alta de América Latina.
  • En nuestro país, cada 5 horas una persona recibe un trasplante de órganos.
  • Solo en 2015, más de 800 personas ya recibieron su trasplante en nuestro país.
  • Argentina garantiza la medicación inmunosupresora gratuita a más de 2.900 personas trasplantadas a través del sistema público de salud.
  • Del 2003 al 2014 se septuplicó el número de trasplantes de médula ósea con donante no emparentado.
  • Nuestro país también lidera los índices trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales en la región.

 

A todos aquellos que quieran informarse y aportar para mejorar la calidad de vida de los trasplantados los invitamos a participar de este congreso que cuenta, además, con el apoyo institucional y la declaración de interés científico y académico de la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) y la Federación Argentina de Medicina del Deporte (FAMEDEP).

Para tener más información sobre la actividad podés escribir a: capacitación@deportes.gov.ar

 

Conocé más sobre los Juegos Mundiales para Trasplantados que se llevarán a cabo en la ciudad de Mar del Plata. Ingresá en www.trasplantados2015.gob.ar y enteráte más sobre:

 

TODOS TENEMOS EL DON DE DONAR, SUMÁTE VOS TAMBIÉN.   

Conocé más sobre los juegos

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas