Ir al contenido principal

Sin mujeres empoderadas no hay desarrollo posible

Ese fue el eje de la presentación de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU en Nueva York. La funcionaria remarcó la importancia de eliminar la violencia de género para alcanzar el desarrollo sostenible.
A+ A-

La igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres fueron los temas centrales de la 60ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, en Nueva York. Nuestro país estuvo representado por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

“Sin mujeres empoderadas no hay desarrollo posible. Así nos lo recuerda el documento fundante de la Agenda 2030. Todas y todos lo sabemos, no obstante aún persisten barreras legales, sociales y culturales que detienen y violentan el pleno desarrollo de las mujeres”, expresó en su discurso Fabiana Tuñez. Y agregó: “El Gobierno argentino está firmemente comprometido en su política de pobreza cero, y para lograrlo, alcanzar la meta de la igualdad de género es muy importante”.

Este año, el principal eje de trabajo es “El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”. Para abordarlo, la comisión establece un programa de actividades y evalúa los avances respecto de la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Los nueve días de sesiones incluyen reuniones ministeriales con mesas redondas, paneles de especialistas, diálogos interactivos y debates.

La funcionaria agregó: “En la actual gestión estamos trabajando en equipo con la ministra Carolina Stanley desde una mirada transversalinterdisciplinaria y esencialmente federal“. Afirmó que la prioridad es “generar las condiciones para unirnos como país y como sociedad para lograr hacer realidad el ideal de una sociedad libre de violencia”.

A su vez, Tuñez mantuvo una conversación con la representante de Ecuador para plantear la necesidad de esclarecer los femicidios de las jóvenes mendocinas, ocurridos en febrero en ese país. A esta actividad se sumó una agenda de reuniones bilaterales con 16 representantes de organismos internacionales (Mercosur, CEPAL, OEA y el BID) y de otros países (Perú, México, Brasil, Chile, Uruguay, Suecia, Estados Unidos, España, Australia, Italia, Rumania).

El Consejo Nacional de las Mujeres es un organismo abierto al diálogo y al trabajo conjunto con distintas organizaciones nacionales e internacionales. En la actualidad, busca que Argentina retome la iniciativa a nivel global en materia de igualdad de género y avanzar en el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

 

MÁS SOBRE LA COMISIÓN DE LA MUJER DE LA ONU: Establecida el 21 de junio de 1946, bajo la órbita del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, formula políticas dedicadas exclusivamente a la promoción de la igualdad de género. Cada año, representantes de los países miembros examinan los progresos obtenidos en la temática y determinan los desafíos pendientes. Además, responsables políticos, investigadores y activistas intercambian opiniones, se movilizan y planifican nuevas iniciativas en favor del empoderamiento de las mujeres.

 

"El Gobierno argentino está firmemente comprometido en su política de pobreza cero, y para lograrlo, alcanzar la meta de la igualdad de género es muy importante".

Fabiana Tuñez

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas