Ir al contenido principal

Argentina avanza en la implementación de políticas destinadas a las comunidades indígenas

Una delegación del Gobierno nacional recorrió distintas comunidades de Formosa. A su vez, se inscribió a una comunidad diaguita al Registro Nacional de Comunidades Indígenas.
A+ A-

Una comitiva del Gobierno nacional recorrió la semana pasada distintas comunidades indígenas de la provincia de Formosa. En este marco, se planificaron acciones para avanzar en la implementación de políticas públicas destinadas a las comunidades indígenas. Además se realizaron emotivos homenajes al recientemente fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frias.

El día 5 de marzo se visitó la comunidad Qompi Sosa en el municipio de Pozo del Tigre y la comunidad Osvaldo Quiroga en el municipio San Martín 2, ambas del Pueblo Pilaga. A su vez, las actividades desarrolladas el 6 de marzo , se iniciaron en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Comunidad Qom La Primavera, en la localidad formoseña Laguna Blanca.

La delegación contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martin Fresnedas; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández; la directora nacional de Gestión de Centros de Referencia, Mirta Pulido y funcionarios de los ministerios de Salud, del Interior, de Seguridad; y de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Se amplía el Registro Nacional de Comunidades Indígenas

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas inscribió la personería jurídica de la comunidad indígena diaguita calchaquí Pucará Angastaco de la provincia de Salta, al Registro Nacional de Comunidades Indígenas. La resolución, número 9/2013, fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos se incluye el nombre y la ubicación geográfica de la comunidad, la reseña que acredita su origen étnico-cultural e histórico, la descripción de las pautas de organización de la comunidad y de los mecanismos de designación y remoción de sus autoridades, la nómina de sus integrantes y los mecanismos de integración y exclusión de sus miembros.

Se señala, además, que el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce la

preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, así como también la personería jurídica de sus comunidades.
A partir de estas iniciativas el Gobierno nacional avanza en el fortalecimiento de las formas de organización de las comunidades indígenas, que implica la reivindicación de una identidad social distintiva. También se busca concretar un proyecto que garantice la consolidación de espacios de reproducción social y política acorde a las aspiraciones y demandas de cada pueblo originario.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas