Ir al contenido principal

Argentina adhirió a la nueva Convención Interamericana sobre la Protección de DDHH de los mayores

El documento fue aprobado ayer por la OEA. Su objetivo es exigir a los Estados parte a disponer recursos que garanticen el reconocimiento, pleno goce y ejercicio de los Derechos Humanos de los adultos mayores.
A+ A-

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la nueva Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Este documento, tiene como objetivo exigir a los Estados que forman parte, la disposición de los recursos necesarios para garantizar el reconocimiento, el pleno goce y el ejercicio de los Derechos Humanos de las personas mayores del continente.

Luego de cinco años de trabajo, el continente americano se posiciona como el único en tener una Convención que protege los derechos de las personas mayores, siendo la Argentina el primer país adherente. La aprobación se desarrolló en el marco de cuadragésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA que contó con la presencia del canciller argentino Héctor Timerman, quien efectivizó la adhesión de la Argentina a la Convención.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, trabajan articuladamente desde el año 2010 impulsando la necesidad regional de un instrumento jurídicamente vinculante. El objetivo es que regule los derechos de las personas mayores y establezca los mecanismos y el órgano para hacerlos exigibles en los estados que firmen y ratifiquen la Convención.

"Los adultos mayores no son objetos de las políticas sino sujetos activos de derecho y protagonistas de su tiempo"

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas