Ir al contenido principal

Alicia Kirchner y Carlos Espínola se reunieron con los secretarios de deporte de todo el país

El encuentro tuvo como objetivo coordinar tareas conjuntas de cara a los próximos Juegos Nacionales Evita 2014. También buscan desarrollar a miles de jóvenes de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se reunió esta mañana con los secretarios de deporte de todo el país para coordinar tareas conjuntas de cara a los próximos Juegos Nacionales Evita 2014. Lo hizo junto al secretario de Deporte de la Nación, Carlos “Camau” Espínola; el secretario de Coordinación y Articulación Institucional, Carlos Castagneto; el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona y autoridades del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Durante el encuentro, la titular de la cartera social recordó: “los Juegos Evita marcan una línea en la historia del deporte del país. A partir de Néstor Kirchner en el 2003, estamos en su consolidación, hasta que logramos que por ley fueran reconocidos como una competencia anual”.

La ministra destacó que estos juegos tienen que ver “con el deporte, con la recreación y con la cultura”. Y alentó a los presentes a “trasmitir a todos los que participan de estos certámenes que la solidaridad es muy importante para el crecimiento del país, que el compartir es fundamental, y que esto supera a la competencia. Durante los encuentros aprendemos a hacer amigos, a ser compañeros, a defender nuestro país. Y esta es la identidad más fuerte que tienen que tener los juegos”.

Por su parte, el secretario de Deporte, Carlos Espínola subrayó la importancia de estos torneos incluisvos y lo hizo “no sólo pensando en la competencia sino como contención, como el valor que trasmite el deporte en nuestros jóvenes y también como una integracióndel país. Además, señaló: “también vamos a trabajar para captar los deportistas con proyección para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se van a realizar acá en Argentina. Por eso, la importancia que tienen los Juegos Evita”.

Para finalizar, Alicia Kirchner recordó que “el desafío es llegar a todos, con todos y con la participación de todos”. Asimismo, les pidió a los funcionarios presentes “innovación, creatividad, fortaleza y proyecto nacional”.

En este sentido, será fundamental la tarea que realizarán las provincias y sus municipios, a través de sus respectivas secretarías de Deporte, para convocar a miles jóvenes que deseen formar parte del gran desafío: representar a nuestro país en los juegos del deporte social.

Los Juegos Nacionales Evita son los certámenes deportivos y culturales más inclusivosde Latinoamérica. Más de un millón y medio de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participan cada año en estas competencias. Buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Además, el compañerismo, la solidaridad, el respeto y el juego limpio son valores siempre presentes en este gran evento de deporte social.

 

Con la mira en los Juegos Olímpicos de la Juventud

En septiembre de 2018, nuestro país recibirá los III Juegos Olímpicos de la Juventud. La sede se definió luego de que en 2012 se presentaran oficialmente las ciudades candidatas y el 4 de julio del año pasado, el Comité Olímpico Internacional eligió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como ganadora. El programa deportivo incluye 35 deportes, en 26 escenariosy dos zonas principales: el Corredor Verde y el Parque Roca.

Finalizada la presentación de los Juegos Nacionales Evita 2014, el secretario de Deporte, Carlos Espínola, invitó a los secretarios provinciales de esa área a un encuentro de trabajo con el objetivo de desarrollar un nuevo plan estratégico para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. “En el marco de los Juegos Evita trabajaremos desde el ENARD en la búsqueda de talentos, específicamente con los jóvenes nacidos en los años 2000 y 2001, en proyección a los Juegos de la Juventud”, anunció Carlos Espínola.

Luego, el gerente Técnico Deportivo del ENARD, Carlos Siffredi, puntualizó las características del nuevo plan: “Los Juegos Evita y los Juegos de la Juventud 2018 tienen un punto importante de encuentro, estos últimos están a la medida del desarrollo de la Argentina para influir en las estructuras esenciales de nuestro deporte, nuestro país tiene la oportunidad única para desarrollar disciplinas que todavía no dieron un salto de calidad”.

Y amplió: “a través del último censo nacional tenemos la información de que hay 1,4 millones de niños nacidos en los años 2000 y 2001. Nosotros en forma conjunta con todas las provincias haremos pruebas de aptitud física durante un mes en 1.025 centros de evaluación, con la finalidad de que en lo inmediato un grupo de bioestadísticas determinen las aptitudes de una importante cantidad de estos jóvenes. Y luego, las 4 mil mujeres y los 4 mil varones que muestren especial talento serán invitados por el ENARD a participar de 20 campamentos de desarrollo deportivo. Los Juegos Evita nos propician una gran oportunidad para realizar esta tarea”.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas