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Alicia Kirchner presentó la campaña “Buentrato a chicos y chicas”

La actividad tuvo lugar hoy en el salón Eva Perón de la cartera social. Como parte de esta campaña, Desarrollo Social y UNICEF proponen incluir la palabra "buentrato" en el diccionario de la Real Academia Española.
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La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, presentó esta tarde la campaña “Por un buentrato a chicos y chicas”. Esta iniciativa busca promover prácticas más sanas de relación entre padres e hijos, en vísperas de la celebración del Día del Niño el domingo próximo.

La titular de la cartera social expresó su alegría por la iniciativa: “creo que esta campaña va a tener mucho éxito”. Y agregó: “hoy el mundo es muy violento, pero desde la Argentina creemos que se puede tratar a los chicos con amor”.

El lanzamiento tuvo lugar en el salón Eva Perón de la sede de la cartera social y contó con la participación de la representante de UNICEF Argentina, Florence Bauer y del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Por su parte, Florence Bauer destacó: “cuando hablamos de una campaña de promoción del buentrato nos referimos a generar y fortalecer el compromiso social con la efectiva realización del derecho de todo niño, niña y adolescente a disfrutar no solo de una vida sin violencia, sino también de una vida con amor, con cuidados”.

La propuesta sostiene también que el Día del Niño no sea tomado solamente como un festejo comercial, sino que en adelante se celebre como el Día del Buentrato a chicos y chicas: “nosotros estamos trabajando fuertemente para visibilizar todos los tipos de violencia y me parece innovador la iniciativa de incorporar al lenguaje el término buentrato”, continuó la ministra Kirchner al referirse a las políticas impulsadas desde la cartera social.

La campaña invita a juntar firmas para que la palabra buentrato se incorpore a nuestra lengua como antónimo de maltrato, para que el lenguaje contribuya al bientratar como un hábito de la vida cotidiana en todos los ámbitos. Al comienzo del acto, la titular de la cartera social y la representante de Unicef fueron las primeras en firmar simbólicamente el petitorio. Además, este proyecto comprende la difusión de spots televisivos y campaña gráfica protagonizados por la reconocida actriz Agustina Cherri, y los animadores infantiles Diego Topa y Emiliano Larea.

Según estudios realizados por la cartera social y UNICEF, la violencia en el seno de la familia no es sólo la principal causa de ingreso de los niños, niñas y adolescentes a las instituciones cuando son alcanzados por una medida de protección excepcional, sino que es el principal tema de consulta y asesoramiento en los distintos servicios de protección de derechos.

La Encuesta sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia destaca que muchas mamás y papás aún creen que el uso del chirlo, la paliza oportuna o el insulto cuando son adolescentes es una forma legítima de educar, de corregir o de enseñar a sus hijos. El desafío consiste en desnaturalizar estas prácticas que parecen comunes.

Al finalizar el acto, los presentes levantaron la “tarjeta verde al buentrato”, que inauguró la nueva campaña contra toda forma de maltrato y violencia infanto-juvenil.

Porque todos tenemos derecho a ser tratados con respeto y amor, sumá tu apoyo para que la palabra “buentrato” sea parte del diccionario y de la vida de todos los niños y niñas. Agustina Cherri, Topa y Emiliano Larea ya se sumaron a la iniciativa. Sumate vos también.

"Aprendamos de la alegría y esperanza de los niños, porque con alegría y esperanza se gana cualquier lucha".

Alicia Kirchner

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