Ir al contenido principal

Alicia Kirchner presentó el programa Pro Huerta Inclusivo

Tuvo lugar hoy en la sede de la cartera social. Este nuevo programa brindará nuevas herramientas para garantizar la accesibilidad de todas y todos a la capacitación y educación alimentaria.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, junto a su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, presentó esta tarde, el programa Pro Huerta Inclusivo. Esta iniciativa brindará nuevas herramientas para garantizar la accesibilidad de todas y todos a la capacitación y educación alimentaria y permitirá a personas con discapacidad contar con el material didáctico necesario para producir alimentos.

Para ello se utilizarán técnicas que contarán con capacitaciones para los promotores, y un nuevo diseño de cartilla accesible. También se implementarán videos ilustrativos y parlantes que permitan afianzar todos los conceptos teóricos y prácticos, con la posibilidad de llegar a todos los rincones del país. Además se confeccionarán cartillas y folletos impresos en sistema Braille.

La titular de la cartera social expresó: “allá en el 2003, las huertas no alcanzaban a 200 mil, y los huerteros no tenían el apoyo del Estado. Hoy es una política pública, una política que busca igualdad de oportunidades”. Asimismo agregó: “con el material que estamos entregando, iniciamos el acceso para todos y todas”.

Durante la actividad, la funcionaria resaltó la importancia del programa y lo comparó con los fondos especulativos: “me da mucha pena que haya gente en el mundo que solo quiera llenarse los bolsillos, como los fondos buitres, que sólo piensan en sus intereses y se olvidan del ser humano. En cambio, en este programa inclusivo, destacamos el valor del trabajo, el valor social y el valor de la identidad”.

El programa Pro Huerta es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que permite la autoproducción de alimentos con bases agroecológicas. Su objetivo central es mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación de sectores vulnerables de la población y propiciar la comercialización de excedentes. Con un abordaje integral y territorial, ésta política ya alcanzó a más de 780.000 huertas familiares, escolares y comunitarias en todo el país.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela declaró: “como pide la Presidenta, trabajamos para el desarrollo de la Argentina, por un crecimiento equitativo e inclusivo y por un proyecto político que lleve al país a un nivel diferente al del punto de partida de nuestro gobierno”.

Asimismo, durante la jornada estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti y representantes de las asociaciones que recibieron el material de trabajo.

 

"Promover el acceso de todos y todas a una alimentación suficiente, diversa y saludable es uno de los ejes fundamentales del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas