Ir al contenido principal

Mamás que ayudan a leer y escribir

Mujeres del programa Ellas Hacen se capacitan para ayudar a niños de sus barrios que tienen dificultades de aprendizaje. También podrán brindar apoyo escolar en escuelas, comedores y centros vecinales.
A+ A-

Un grupo de 53 mujeres que integran el programa Ellas Hacen del ministerio participan de talleres de capacitación para enseñarles a leer y escribir a niños de sus barrios que tienen dificultades de aprendizaje. Durante 8 encuentros, coordinados por docentes especializados, sumarán las herramientas necesarias para alfabetizar y brindar apoyo escolar en escuelas, comedores, clubes y centros vecinales.

Las actividades de formación son el resultado de un trabajo conjunto entre Desarrollo Social y el Proyecto “Dale!” y buscan garantizar el derecho a aprender en niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Tienen lugar en el colegio Pellegrini de Pilar, dependiente de la Universidad de Buenos Aires y en la sede de la Fundación Del Viso.

“Nos parece muy importante que ellas puedan estar en un lugar diferente.  Han sido alumnas durante mucho tiempo y ahora son docentes”, destacó Beatriz Diuk, directora del proyecto y docente investigadora del CONICET. La capacitación se divide en tres etapas: En un primer momento las participantes reflexionan sobre la experiencia de alfabetizar y comentan sus vivencias vinculadas a la enseñanza; luego se informan sobre el proyecto y sus objetivos; y finalmente aprenden la metodología adecuada para ayudar a niños que no avanzan al mismo ritmo de sus pares.

Viviana Gómez tiene 39 años, es madre de tres hijos y participa de las capacitaciones. En 2014 ingresó a Ellas Hacen y, como tenía sus estudios secundarios completos, comenzó a brindar apoyo escolar a sus compañeras del programa que estaban volviendo a estudiar. Ahora continúa formándose para ayudar a los chicos de su barrio: “Este taller de alfabetización es una alegría enorme. Siempre quise perfeccionarme como ayudante escolar. Es hermoso porque tratar de enseñar a otros, te llena”.

Al igual que ella, todas las mujeres que forman parte del proyecto podrán desempeñarse como alfabetizadoras, y a la vez, contribuir con su tarea cotidiana a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

 

¿QUÉ ES ELLAS HACEN?: Es un programa de Desarrollo Social que busca mejorar la calidad de vida de mujeres en situación de vulnerabilidad. Para lograrlo, el ministerio organiza actividades de formación, las acompaña para que puedan terminar sus estudios y promueve instancias de capacitación para desarrollar sus capacidades.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas