Imagen Separadora

Convocatoria Nacional de Murales Colectivos

Mural colectivo pintado en la provincia de San Luis. Mural colectivo realizado en la Provincia de Entre Ríos.
El Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), lanzó el 28 de febrero de 2012 la Convocatoria Nacional de Murales Colectivos con el objetivo de potenciar el lenguaje visual en los barrios como una herramienta de expresión y comunicación popular, brindar estrategias de planificación y organización comunitaria, recuperar identidades y saberes, y fortalecer la búsqueda de imágenes que expresen este proceso de participación nacional y latinoamericana.

Cada provincia del país formará equipos de trabajo abiertos a todos los miembros de la comunidad, quienes pintarán murales que buscarán expresar la mirada social, cultural, y económica del proyecto nacional y plasmar las identidades particulares de cada región del país. Para ello, se organizarán capacitaciones de tres días en las cuales muralistas profesionales enseñarán los detalles de la técnica de trabajo. Además, se destinaran kits de pintura para que las organizaciones participantes pueda replicar la convocatoria y producir distintos murales en sus barrios.

La convocatoria se llevará a cabo a través de los Centros de Referencia ubicados en cada provincia, con la articulación de Promotores Territoriales, Centros Integradores Comunitarios y redes de artistas plásticos y muralistas.

Hacer murales significa juntarse, compartir saberes y experiencias. El muralismo es una de las grandes formas de expresión de los pueblos de Latinoamérica; es la palabra hecha colores, es la memoria en las fachadas, es recuperar la cultura de los pueblos multiplicando la identidad y construyendo más democracia.

Si tenés alguna duda o querés recibir más información. Te podés comunicar a:Ilustración

 
Desarrollo Social TV