Imagen Separadora

JUVENTUD

Imagen ilustrativa sobre Juventud

Las políticas destinadas a la juventud que implementa el Ministerio de Desarrollo Social tienen como objetivo acercar herramientas para que las y los jóvenes sean sujetos de acción y de decisión política. Para construir una sociedad más justa e igualitaria, se potencian espacios de encuentro, formación, participación y organización, reconociendo las heterogeneidades de cada territorio y las prioridades que marcan los jóvenes de nuestro país.

En ese sentido, desde la Subsecretaría de Juventud se trabaja junto a las familias, el barrio y la comunidad con un conjunto de acciones que transforman realidades colectivas. Este objetivo se lleva a cabo a través de espacios de debate y de actividades comunitarias en las escuelas, centros de estudiantes, clubes y organizaciones.

Los ejes que orientan la implementación de esta política son:

  • Acciones por la patria: este programa consiste en la realización de jornadas solidarias llevadas adelante por jóvenes de todo el país, como una forma de fortalecer los vínculos y el protagonismo juvenil. Se impulsa la recuperación de parques y plazas y la refacción de clubes, centros de jubilados, escuelas y otras instituciones útiles para la comunidad.

  • Empoderando jóvenes: esta iniciativa busca fortalecer la organización social de la juventud y la ampliación de derechos de los jóvenes a través de la implementación de proyectos destinados a promover el arte, la comunicación, el acceso a la tecnología, los oficios y el deporte.

  • El amor vence al odio: a través de este programa se planifican estrategias para la prevención y erradicación de los diferentes tipos de violencia que atraviesan la vida de los jóvenes de nuestro país. Esta iniciativa trabaja a partir de la asistencia, el acompañamiento, la contención y la reflexión sobre relaciones violentas que se dan en los entornos juveniles y las problemáticas que subyacen a estas situaciones.

  • Yo mamá: se trata de un programa integral por los derechos sexuales y reproductivos, que plantea dos líneas de trabajo complementarias: prevención de embarazos no deseados y cuidado del cuerpo desde la salud sexual integral, con el acompañamiento y la contención hacia mamás y papás jóvenes.

  • Foros hacia la educación superior del Bicentenario: son encuentros que buscan generar una propuesta integral para la democratización del sistema universitario nacional. Se realizan foros de debate y sobre educación superior en provincias de todo el país.

  • Fortalecimiento de centros de estudiantes: este programa acompaña a jóvenes de todo el país en el armado de centros de estudiantes en instituciones de nivel secundario y terciario. De este modo se busca fortalecer su organización y fomentar su participación política y solidaria tanto en la comunidad educativa como en el conjunto de la sociedad.

  • Conciencia colectiva: consiste en la realización y/o el fortalecimiento de encuentros y festivales con organizaciones juveniles, con el objetivo de generar conciencia en torno a diversas temáticas que resultan importantes para los jóvenes.

Si tenés alguna duda o querés recibir más información. Te podés comunicar a:Ilustración

 
Desarrollo Social TV