Imagen Separadora

JUVENTUD

Las políticas vinculadas a la juventud que implementa el Ministerio de Desarrollo Social tienen como objetivo acercar herramientas para que las y los jóvenes sean sujetos de acción y de decisión política. Para construir una sociedad más justa e igualitaria, se potencian espacios de encuentro, formación, participación y organización, reconociendo las heterogeneidades de cada territorio y las prioridades que marcan los jóvenes de nuestro país.

Estas políticas comprenden iniciativas referidas a:

Formación ciudadana: se llevan adelante talleres de participación juvenil, formulación de proyectos, diagnóstico participativo, prevención y promoción de la salud y los Derechos Humanos, entre otras actividades. También se generan espacios de intercambio de experiencias y construcción de saberes colectivos, basados en las inquietudes, necesidades y derechos de los y las jóvenes. Las herramientas de formación son: Argentina Soberana y Popular, Pensar Argentina, Mirar Latinoamérica, Jóvenes cooperativistas de Argentina Trabaja, Jornada Democracia Participativa y Políticas Públicas, Talleres de Centros de Estudiantes, de Comunicación, de participación y de derechos Sexuales.

Organización popular: se desarrollan espacios que consolidan la organización de acuerdo a las prioridades de los barrios. A través de ellos, se coordinan las políticas públicas con los representantes provinciales de juventud y las organizaciones de jóvenes de todo el país. En este sentido, Desarrollo Social lleva a cabo abordajes interministeriales y promueve la formación de Mutuales del Bicentenario.

Participación solidaria: a través de espacios de encuentro, y desde el compromiso con la comunidad se realizan actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas que mejoran la vida en los barrios. En este marco, se llevan adelante las Jornadas Solidarias Jóvenes “Padre Mugica”, que buscan mejorar la calidad de vida en los barrios desde la participación de los jóvenes.

Los instrumentos institucionales a partir de los cuales el ministerio diseña e implementa las políticas destinadas a los jóvenes son la Dirección Nacional de Juventud y el Consejo Federal de Juventud. Este último desempeña el rol de articulador institucional entre los representantes de los jóvenes de todo el país. Promueve el debate acerca de las políticas públicas en esta temática e intercambia propuestas e información de diagnóstico de las realidades de cada provincia. También implementa las Jornadas Intergeneracionales, en articulación con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM).

Si tenés alguna duda o querés recibir más información. Te podés comunicar a:Ilustración

 
Desarrollo Social TV