Institucional
GUÍA DE TRÁMITES
Monotributo Social

En qué consiste

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas.

A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, las trabajadoras y los trabajadores están en condiciones de emitir factura, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional (jubilación).

Cómo se hace

El trámite es personal. El/la interesado/a deberá completar un formulario de inscripción con carácter de Declaración Jurada y presentar la documentación correspondiente. El formulario deberá completarse de manera presencial en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, ubicado en la calle 25 de Mayo Nº 606, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en el Centro de Referencia (CDR) más cercano a su domicilio. Para localizarlo, puede acceder al Mapa Interactivo.

Qué documentación se debe presentar. Requisitos

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

a- Personas que realizan una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios).
b- Proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes.
c- Cooperativas de trabajo (y sus asociados).

En todos los casos, debe tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a $48.000 (monto vigente desde el mes de septiembre de 2013). Asimismo, la actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el desarrollo local y la economía social, respondiendo al perfil productivo de cada región.

Compatibilidades con el Monotributo Social: Resolución Nº 10.204/2010 de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional.

Una vez que el/la interesado/a se inscribe en el Registro Nacional de Efectores, se realizarán cruces de datos, a partir de los cuales se determinará si la persona cumple con las condiciones para ser monotributista social.

Las condiciones de compatibilidad con el Monotributo Social son:
  • Propietario de 1 (un) bien inmueble;
  • Propietario de 1 (un) bien mueble registrable no afectado al emprendimiento económico;
  • Seguro de Desempleo (al momento de registrarse el alta como monotributista social pierde el derecho a percibir el Seguro de Desempleo);
  • Pensión no contributiva;
  • Pensión contributiva menor al salario mínimo vital y móvil;
  • Jubilación menor al salario mínimo vital y móvil;
  • Asignación Universal por Hijo,
  • Antecedentes de Monotributo General.
Las condiciones de incompatibilidad con el Monotributo Social son:
  • Profesionales para el ejercicio de su profesión;
  • Personal en relación de dependencia;
  • Propietario de 2 (dos) o más bienes inmuebles;
  • Propietario de 2 (dos) o más bienes muebles no afectados al emprendimiento económico;
  • Jubilación, pensión contributiva, retiros especiales y jubilaciones de leyes especiales mayores al salario mínimo vital y móvil;
  • Registrado como empleador o titulares de acciones;
  • Informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que no cumple condiciones para ser monotributista social;
  • Ingresos brutos anuales superiores al importe indicado para la categoría “B” en el artículo 8 de la Ley Nº 26.565 o categorías equivalentes en futuras modificaciones de la norma (modificado por la resolución general de AFIP Nº 3221/2011).
Documentación que se debe presentar:
a- Personas físicas: Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE) y fotocopia de la 1° y 2° hoja (en caso de ser extranjero deberá presentar copia de hasta la 3° hoja inclusive).
b- Proyectos productivos: DNI, LC o LE y fotocopia de la 1° y 2° hoja de cada uno de los integrantes (en caso de ser extranjero deberá presentar copia de hasta la 3° hoja inclusive).
c- Cooperativas de trabajo:
- DNI, LC o LE de los asociados y fotocopia de la 1° y 2° hoja (en caso de ser extranjero deberá presentar copia de hasta la 3° hoja inclusive).
- Constancia de inscripción de la cooperativa en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o número de CUIT, resolución de aprobación y matrícula otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), acta constitutiva y nómina de cargos.
Importante: si la cooperativa de trabajo no se encuentra inscripta en el INAES bajo la Resolución INAES Nº 3026/2006 (ex Nº 2038), se deberá presentar además el libro de asociados.

Cuánto vale

El trámite de inscripción es gratuito.

Una vez aprobado el trámite, el titular accede a la credencial (F 152) que contiene la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), el Código Único de Revista (CUR) y el importe a abonar.

El importe a abonar es actualmente de $116,50, que corresponde al 50 por ciento del componente de obra social.

El monotributista social deberá realizar el pago del 1 al 20 de cada mes, preferentemente en entidades bancarias o lugares habilitados para tal efecto.

El titular puede además incorporar a la obra social a sus familiares directos (cónyuge y/o hijos). Para ello, debe declararlos como tales al momento de la inscripción y abonar $116,50 adicionales por cada uno.

Los nuevos valores entrarán en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2014.

Quién puede / debe efectuarlo

El trámite es personal y pueden efectuarlo:

a- Personas que realizan una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios).

b- Proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes.

c- Cooperativas de trabajo (y sus asociados).

Dónde se puede realizar

En el Registro Nacional de Efectores, ubicado en la calle 25 de Mayo Nº 606, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los Centros de Referencia (CDR) más cercano a su domicilio. Para localizarlo, puede acceder al Mapa Interactivo.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir una vez para completar el formulario y presentar la documentación. Una vez finalizado el trámite se podrá descargar la credencial de monotributista social del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De qué organismo depende

Depende del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

El trámite demora entre 45 y 60 días aproximadamente.

Observaciones

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo. La permanencia dentro del mismo no tiene limitación en tanto y en cuanto se mantenga la vulnerabilidad social, la situación declarada por el titular al momento de la inscripción y no se superen los límites anuales de facturación establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los monotributistas sociales están exentos de ingresar el aporte mensual correspondiente a los aportes jubilatorios aunque tendrán derecho a computar el período que transcurra desde su adhesión al régimen y mientras permanezcan en esa condición.

Dichos aportes no aparecerán en el sistema informático de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), sin embargo el tiempo en que la persona estuvo inscripta como monotributista social (el inicio del reconocimiento de los aportes será a partir de la fecha de la resolución ministerial) se computará como período trabajado, no como período aportado, para la jubilación mínima. Ese período se sumará a los años de aportes que la persona tuviera, ya sea como monotributista general o como trabajador en relación de dependencia.

 
Desarrollo Social TV