Ir al contenido principal

Violencia psicológica: cuando el maltrato es invisible

Según las estadísticas de la línea 144, 9 de cada 10 llamados están referidos a casos de agresiones psicológicas. Es la primera expresión del maltrato, que suele dejar marcas permanentes en las personas que la sufren.
A+ A-

La violencia psicológica suele ser la primera expresión del maltrato. Deja marcas en quienes la sufren y, cuando no se la frena a tiempo, deriva en otras manifestaciones de agresión. En el primer semestre de 2016, 9 de cada 10 llamados a línea gratuita 144, que brinda contención y asesoramiento, fueron referidos a violencia psicológica. A partir de la difusión que tuvo el tema en los últimos años, la sociedad comenzó a conocer y a debatir este problema.

Existen distintos tipos de violencia: física, psicológica, sexual, simbólica, económica y patrimonial. Entre ellas, la violencia psicológica es la más difícil de detectar ya que sus consecuencias no siempre son visibles, pero los daños que produce pueden ser más duraderos.

La violencia psicológica suele ser la antesala de la violencia física. Se produce, por ejemplo, cuando los celos desmedidos, el control, el insulto, la descalificación y la humillación se vuelven constantes. También cuando una persona busca aislar a su pareja, impidiéndole que tenga una vida social o cuando la manipula con engaños y presiones.

Provocar temor es la base del control en este tipo de agresiones. En un primer momento el maltratador prepara a su víctima, despojándola de su seguridad, confianza y autonomía con diferentes manifestaciones de maltrato psíquico y emocional. Cuando se llega a la instancia del maltrato físico la persona en situación de violencia ya se siente sola, avergonzada, con sentimientos de culpabilidad y dependiente.

Como consecuencia de las agresiones psicológicas se daña la autoestima, al ser la destinataria de situaciones de sometimiento y desprecio. Además estas agresiones pueden provocar sensación de ahogo, mareo, inestabilidad, palpitaciones, taquicardia, miedo, insomnio y angustia.

El Consejo Nacional de las Mujeres trabaja articuladamente junto a otros organismos del Estado nacional para la implementación del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, previsto en la Ley 26.485, que será presentado a fines de este mes.

MAS SOBRE LA LINEA 144. Para mejorar la atención personalizada y asegurar el acompañamiento hasta la salida de la situación de violencia, la Línea 144 amplió el equipo interdisciplinario de profesionales que realiza el seguimiento de los casos. Hoy son más de 100 los profesionales –psicólogos, abogados y trabajadores sociales- que conforman el servicio de asesoramiento y contención en las distintas etapas. Además, se está generando una articulación con el 911 para la actuación coordinada en casos de emergencia.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas