Ir al contenido principal

Una Argentina con las mismas oportunidades para todos

Desde 2003, el Gobierno nacional lleva adelante proyectos inclusivos que promueven los derechos de las personas con discapacidad. La vida independiente, la educación, el trabajo y la accesibilidad son algunos de los ejes de trabajo.
A+ A-

El Gobierno nacional lleva a cabo programas que promueven los derechos de las personas con discapacidad, el respeto a la diversidad y su inclusión. Lo hace de manera conjunta con distintos actores de la sociedad civil fomentando, entre otros ejes de trabajo, la vida independiente, la educación, el deporte, la salud, el trabajo, la accesibilidad y la comunicación.

A partir de la sanción de la ley 25.730, conocida como Ley de cheques, los fondos provenientes de las multas aplicadas a quienes libran cheques rechazados son destinados a financiar proyectos en favor de las personas con discapacidad. Estos pueden ser enviados por organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.

INFOGRAFIA1

Desde 2003, se financiaron más de 2900 proyectos inclusivos, por una inversión de más de 510 millones de pesos. Asimismo, durante 2013 y 2015, se brindó apoyo a 918 proyectos en todo el país. De los mismos, 471 estuvieron destinados a personas con discapacidad; 340 a organismos gubernamentales y 170 a organizaciones de la sociedad civil. Estas iniciativas comprendieron las siguientes acciones:

  • Se adquirieron 311 transportes institucionales.
  • Se brindó apoyo a 147 emprendedores, artistas y atletas con discapacidad.
  • Se apoyó el trabajo de 11 instituciones y organizaciones de la sociedad civil y se realizaron 14 proyectos para promover el deporte, la cultura y la difusión de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.
  • Se mejoraron 122 viviendas y se equiparon 46 bancos descentralizados de ayudas técnicas, con una inversión de 9 millones de pesos.
  • Se fortalecieron de 10 Redes de Rehabilitación: mediante la capacitación a personal médico, docente y no docente que trabajan cotidianamente con personas con discapacidad.
  • Se crearon de 10 centros municipales de promoción de los derechos de este grupo social: a través de talleres, prácticas y actividades lúdicas que fomentan su participación.

INFOGRAFIA2Otro de los ejes que orientan las acciones del Gobierno nacional es la eliminación de las barreras culturales y físicas que se oponen  a la integración de personas con movilidad y/o comunicación reducida. En este sentido, se avanzó en el cumplimiento de pautas de accesibilidad en los ámbitos cotidianos en que estas personas realizan sus actividades cotidianas.

Durante los últimos dos años se garantizó la accesibilidad de 11 establecimientos educativos, 8 bibliotecas y se adaptaron plazas para volverlas inclusivas, entre otras acciones de accesibilidad urbana. A su vez, se desarrollaron 22 alternativas de contención social: hogares y centros de día que también fueron refaccionados para volverlos más accesibles.

Todas estas iniciativas se implementan a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS). Incluyen la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, y están orientadas al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Una Argentina con lugar para todos, plural e igualitaria, requiere de nuestro compromiso. Los logros alcanzados y los desafíos de cara al futuro en materia de discapacidad dependen de la profundización de estas políticas inclusivas y de un cambio cultural que respete la diversidad y la dignidad de todas las personas.

"Acá hay un gobierno que trabaja contra la discriminación y por la inclusión".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas