Ir al contenido principal

Más de 15 mil mujeres comparten el orgullo de recibirse

Son integrantes del programa Ellas Hacen, del ministerio, y finalizaron sus estudios primarios o secundarios a través del Plan FinEs. Muchas comenzarán a cursar estudios terciarios el año que viene.
A+ A-

Todas las personas tienen derecho a terminar sus estudios. Este año, 15.746 mujeres del programa Ellas Hacen, del ministerio, terminaron la primaria y la secundaria a través del Plan FinEs, que permite que mayores de 18 años que adeudan materias puedan rendirlas y recibir su diploma. A partir de este ciclo lectivo, los titulares de Argentina Trabaja también tuvieron la posibilidad de estudiar como parte de sus actividades y para 2017 se sumarán otras 6.000 personas.

“El estudio te da la posibilidad de seguir capacitándote. Y eso es lo que me propuse hacer”, contó Griselda Quinteros, quien a sus 41 años y siendo madre de seis hijos pudo terminar la secundaria este año. “La verdad que para mí fue muy importante, y también para demostrarle a mis hijos que mamá tiene esa garra”, agregó.

El Plan FinEs, en sus dos niveles, tiene una duración de tres años en los que se dicta una materia por día, de dos horas cada una y con un examen final. Cada alumno comienza en el nivel que le corresponde. Los horarios son flexibles y hay múltiples sedes en los barrios para que les sea más fácil continuar. Además de los que se recibieron este año, 28.739 titulares siguen cursando y se recibirán entre el año que viene y el siguiente.

Una gran cantidad de los que estudian son jefes o jefas de hogar y muchas mujeres van a la escuela con sus bebés. Por eso, durante todo el año se incentivó a aquellos que por éstas razones habían dejado de estudiar. En la provincia de Buenos Aires, 1.592 personas que habían abandonado volvieron a cursar, y otros 1.204 titulares de Argentina Trabaja comenzaron en el segundo semestre.

La idea es que una vez que reciban el diploma continúen estudiando alguna carrera terciaria o universitaria. Por esa razón, a partir de este año las mujeres de Ellas Hacen que se anotan en la facultad obtienen un incentivo económico si presentan el certificado de alumno regular. A partir de 2017, los de Argentina Trabaja tendrán el mismo beneficio.

Cintia Szumik integra el programa Ellas Hacen y es una de las alumnas recibidas. Actualmente estudia Derecho en la Universidad de Avellaneda, había dejado la secundaria hacía 15 años y gracias al Fines pudo terminar y seguir superándose. “Nunca pensé que iba a poder ir a la facultad. Mi profesora me aconsejó e impulsó para que pueda hacerlo”, aseguró.

Si pertenecés a los programas Ellas Hacen o Argentina Trabaja y querés empezar a estudiar para terminar tus estudios primarios o secundarios, debés completar este trámite.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas