Ir al contenido principal

Responsabilidad para hacer realidad los sueños colectivos

Junto a diferentes instituciones de la sociedad, Desarrollo Social implementa acuerdos y sinergias socialmente responsables que concretan proyectos de cambio en las comunidades.
A+ A-

La Responsabilidad Social nos compromete a todos. Por eso, Desarrollo Social impulsa acciones conjuntas con distintos actores de la sociedad que hacen realidad valores éticos, económicos, sociales y ambientales en nuestras comunidades. A partir de la generación de acuerdos y sinergias en común, empresas privadas, fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales y otros organismos del Estado nacional suman esfuerzos y transforman realidades con proyectos de cambio social.

Para lograrlo, la Subsecretaría de Responsabilidad Social fortalece emprendimientos mediante actividades de formación; promueve valores positivos del deporte a través de torneos inclusivos y reconoce a las instituciones, incorporándolas al Registro de Organizaciones de Responsabilidad Social.

También articula acciones con empresas, fomenta la cooperación con otros países; y a través de las compras inclusivas, introduce los productos de la economía social en las cadenas de valor de grandes empresas y como proveedores del Estado.

La capacitación, la formación y los encuentros colectivos son herramientas que promueven el desarrollo humano. Durante 2015, miles de personas participaron de actividades que potencian las capacidades de las personas, sus familias y sus comunidades:

  • Más de 5.000 personas participaron de 80 encuentros de intercambio de conocimiento y herramientas destinados a los productores de la economía solidaria. Entre ellos se destacaron los de “Diseño Argentino Artesanal y Sustentable” (DAAS) y los de promoción del fieltro.
  • Como parte de “Cosiendo Redes”, más de 350 personas realizan prácticas calificantes en el taller textil instalado en “Cañitas: Industria Creativa”, un espacio abierto a la comunidad.
  • Allí también funciona un ámbito de perfeccionamiento en instalación de energías renovables impulsado junto con la Fundación UOCRA y el Ministerio de Trabajo de la Nación al que semanalmente concurren 90 personas. Mientras que del Centro de formación impulsado en conjunto con la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines (CAFYDMA) participan más de 400 personas.
  • El Centro Demostrativo Urbano de Pro-Huerta fue el escenario de más de 40 encuentros de intercambio de experiencias en temáticas tales como hierbas medicinales, aromáticas y huertas urbanas.
  • A esta iniciativa se suman otras dos actividades de formación: el primer seminario virtual “Compromiso vial colectivo de responsabilidad social empresaria”, dirigido a quienes trabajan en el transporte público nacional, y el Seminario Virtual de Responsabilidad Social, organizado para el sitio “Formate en Red”.

 

Imagen ilustrativa capacitación

Desde una mirada de responsabilidad social, el deporte es un derecho humano. Por eso, a través de la subsecretaría y distintas instituciones el ministerio realizó torneos de fútbol inclusivo.

  • En conjunto con la Asociación Civil “Granja Andar”, más de 200 jóvenes y adultos con discapacidad disfrutaron de una jornada de alegría compañerismo y diversión realizada en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
  • Por su parte, el “Mundialito La Serenísima” convocó a más de 1.000 chicos en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Tucumán y General Rodríguez.
  • También se organizaron jornadas de deporte y responsabilidad social destinados a adultos mayores para transmitir valores como el trabajo en equipo, la cooperación y el juego limpio.

Imagen ilustrativa deporte inclusivo

Como una manera de reconocer a las organizaciones que realizan acciones socialmente responsables en las temáticas de Derechos Humanosmedio ambienteestándares laborales y anticorrupción, la subsecretaría creó el Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social. Algunas de las organizaciones recientemente registradas fueron: Fundación Compañía Social Equidad, GGM S.A., Gelato Natural S.A. (Heladerías Chungo) y Gasnor S.A.

Otro de los ejes priorizados por el Ministerio de Desarrollo Social es la articulación territorial. En este marco, la empresa BOAZ, importadora y distribuidora mayorista de accesorios de moda, facilitó 300 kilos de algodón frizado y toalla frizada para la confección de prendas infantiles que equiparán centros de primera infancia. Además, la cadena de heladerías Chungo encargó a “Cosiendo Redes” la realización de delantales para sus sucursales.

Junto a la empresa IBM y la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), la subsecretaría organizó las jornadas “Hackathon: Tecnología por la Inclusión”. Allí se diseñaron aplicaciones para los dispositivos móviles IOS y Android, que favorecerán la formación y la vida cotidiana de las personas con discapacidad intelectual.

La cooperación internacional también cumple un papel importante en las políticas de responsabilidad social. Recientemente, la subsecretaría se sumó al GOF (Group of Friends Paragraph 47), una iniciativa intergubernamental pionera en  prácticas relacionadas a los reportes de sustentabilidad. De esta manera se trabaja en la creación de una herramienta que permita evaluar políticas de sustentabilidad en el sector financiero.

 

INCLUSIÓN LABORAL DE LA MANO DE COMPRAS INCLUSIVAS

Desarrollo Social también promueve la realización de negocios inclusivos y compras públicas sustentables. Con este objetivo, generó la línea de catálogos “Compras Inclusivas” que da visibilidad a emprendedores, artesanos y cooperativistas de todo el país.

Actualmente el mismo incluye tres catálogos: Juegos y Juguetes Artesanales Certificados; Emprendedores de Nuestra Tierra; e Insumos Argentinos para la Industria. A partir de ellos, se generaron oportunidades de negocios que permitieron fortalecer y aumentar las fuentes de trabajo de los productores y artesanos e incrementar sus ingresos.

Por su parte, el Programa de Beneficios del Banco de la Nación adquirió más de 3.000 productos de los Emprendedores de Nuestra Tierra. Asimismo, la Fundación YPF comenzó a trabajar en dos líneas de acción: un programa de capacitación para el fortalecimiento y desarrollo de pequeños productores en localidades de Vaca Muerta y así fomentar el empleo y la diversificación económica de la región. Por otro lado, iniciaron negociaciones para incorporar productos de “Emprendedores de Nuestra Tierra” en 10 sucursales de las estaciones Full YPF.

Las iniciativas de Responsabilidad Social implementadas por el ministerio son de características únicas en América Latina. Buscan diseñar, facilitar e impulsar acciones conjuntas con diferentes actores involucrados en proyectos de inclusión, restitución de derechos e igualdad de oportunidades que hacen realidad los sueños colectivos de los argentinos.

Imagen ilustrativa Responsabilidad Social

Conocé más sobre las acciones de Responsabilidad Social que lleva a cabo del ministerio en el reporte de sustentabilidad 2014.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas