Ir al contenido principal

Por la erradicación de la violencia contra las mujeres

El Gobierno nacional está trabajando en la creación de un registro único de víctimas, amplió los servicios de la Línea 144 y está construyendo refugios y hogares para las mujeres. Además, se está brindando educación en igualdad. El mes próximo se conocerá el Plan Nacional de Acción.
A+ A-


Desde el inicio de la gestión, el Gobierno nacional trabaja en la ampliación y fortalecimiento de herramientas para erradicar la violencia contra las mujeres. Se ampliaron los servicios de la Línea 144 y se articula con el 911 para abordar casos de emergencia. Además, se construyen refugios para mujeres en situación de violencia y sus hijos; la educación en igualdad se extenderá a los diferentes niveles de escolarización, y hay avances en la protección a las víctimas y el acceso a la Justicia, mediante el patrocinio jurídico gratuito. El mes que viene se conocerá el Plan Nacional de Acción, contemplado en el artículo 9° de la Ley 26.485 de protección, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“La violencia contra las mujeres es una realidad que nos atraviesa como sociedad. Juntos podemos frenarla. Desde el Estado pasamos del compromiso a la acción, porque la erradicación de la violencia es política de Estado”, señaló la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en el lanzamiento de la campaña contra la violencia que lleva adelante el ministerio. Y agregó: “La violencia es mucho más que un golpe. Que esta campaña les sirva a las mujeres para romper el silencio y pedir ayuda. Y no solamente a ellas: nadie nace violento, pedir ayuda también es cosa hombres”.

Para garantizar la protección a las víctimas de violencia, se utilizarán dispositivos de monitoreo electrónico, como medio de asegurar que no se violen las restricciones de acercamiento que impone la Justicia. Los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, junto con el Consejo Nacional de las Mujeres, diseñan el mecanismo de utilización y control de los dispositivos.

También se está llevando adelante la construcción de 25 hogares-refugio en todo el país, para mujeres en situación de violencia, donde se brindará asistencia directa a las mujeres, los niños y las niñas.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres se establecieron espacios de diálogo con la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema y otros organismos, con el fin de mejorar los mecanismos para que las víctimas puedan acceder a la Justicia, y para garantizar la formación y capacitación del personal que recibe las denuncias en las fiscalías y comisarías.

En julio próximo se conocerá el Plan Nacional de Acción, previsto en el artículo 9° de la Ley 26.485. Para identificar las prioridades en su diseño, se llevaron adelante reuniones con organizaciones, organismos estatales e internacionales. Los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Justicia, Salud, Relaciones Exteriores y el Ministerio Público Fiscal trabajaron junto al Consejo Federal de las Mujeres y más de 70 ONG’s en la definición de políticas públicas integrales, transversales e intersectoriales.

También se está elaborando un Registro Oficial Unico de Víctimas de violencia, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y el INDEC. Las estadísticas que genera la Línea 144 sobre los llamados de asesoramiento, pedido de información y de contención que recibe a diario, que son de carácter público y se pueden consultar en la web del Consejo.

Durante el primer trimestre de este año las denuncias aumentaron un 180%, debido a la gran exposición que tuvo el tema y el servicio de la Línea 144 luego de la marcha #NiUnaMenos, en junio de 2015. Desde entonces, el Consejo Nacional de las Mujeres duplicó la cantidad de operadores que integran el equipo interdisciplinario que atiende las denuncias y realiza el seguimiento. Hoy son más de 100 los profesionales –psicólogos, abogados y trabajadores sociales- que conforman el servicio de asesoramiento y contención en las distintas etapas. Además, se está generando una articulación con el 911 para la actuación coordinada en casos de emergencia. Junto con el Ministerio de Modernización de la Nación, se está desarrollando una aplicación para teléfonos celulares que funcionará como mecanismo de protección para mujeres en situación de emergencia por casos de violencia.

En materia de prevención, se llevará adelante en todos los niveles educativos el Programa de Educación Integral, que brinda formación en igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Este aspecto también está incluido en el Plan de Acción que se presenta el mes próximo.

Con la implementación de estas políticas, el Gobierno nacional avanza en la concreción del objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres, establecido como una de las metas de la gestión y expresado en uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) a los que adhirió el Gobierno, que expresa: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”.

 

“La violencia contra las mujeres es una realidad que nos atraviesa como sociedad. Juntos podemos frenarla. Desde el Estado pasamos del compromiso a la acción, porque la erradicación de la violencia es política de Estado”.

Carolina Stanley

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas