Ir al contenido principal

Un plan integral para erradicar la violencia contra las mujeres

El Gobierno nacional presentó hoy un plan contra la violencia de género que incluye 69 medidas para prevenir y asistir a las víctimas, la construcción de 36 nuevos hogares de protección integral y la coordinación de acciones con organismos y Gobiernos provinciales.
A+ A-

La violencia de género es una problemática que afecta a todos los sectores de la sociedad y pone en evidencia la desigualdad, la discriminación y la vulneración de derechos. Según el informe 2015 de la Corte Suprema de Justicia, una mujer es asesinada cada 37 horas en nuestro país. Para prevenir, sancionar y erradicar esta problemática, el Gobierno nacional presentó hoy un Plan Nacional de Acción integral, que abordará la violencia contra las mujeres desde los ámbitos cotidianos en los que ellas se relacionan.

Enmarcado en la ley 26.485 el Plan de Acción prevé la implementación de 69 medidas y 137 acciones en todo el país para asistir integralmente a las víctimas de violencia. Contempla la construcción de 36 nuevos hogares de protección integral, con una inversión total de 750 millones de pesos y para lograr sus objetivos, desarrollará acciones conjuntas con 50 instituciones y organismos públicos.

Las acciones contempladas en el plan son impulsadas por el Consejo Nacional de las Mujeres en base a los siguientes ejes:

  • Prevención: Trabaja en la incorporación en todos los niveles educativos de la perspectiva de género y en campañas masivas para concientizar y difundir de la línea 144, que brinda información, orientación y contención gratuita, las 24 hs, todos los días del año.
  • Atención Integral: Crea una Red Nacional de Hogares de Protección Integral y la construcción de nuevos refugios para las mujeres y sus hijos e hijas; la ampliación del equipo de profesionales de seguimiento de casos de la línea 144; y la protección para las víctimas a partir de la colocación de tobilleras electrónicas en el agresor. Asimismo se desarrollarán servicios digitales de información y protección para celulares, pc y tablets, en coordinación con el Ministerio de Modernización. También se promoverá el acceso a microcréditos para facilitar el desarrollo de microemprendimientos sustentables y así promover la autonomía económica de las mujeres.
  • Monitoreo y evaluación: Fortalece el Sistema de Estadísticas Oficiales y actualizará permanentemente los datos para mejorar las políticas públicas.
  • Formación: Incluye capacitación a los equipos interdisciplinarios para garantizar respuestas adecuadas para las distintas situaciones de violencia.
  • Fortalecimiento Institucional: Contempla la inversión económica para la creación de áreas mujer y Observatorios de género en todo el país.

 

 

De esta manera, el Plan Nacional de Acción es una herramienta que permitirá trabajar integralmente por una vida sin violencia. Su implementación posibilitará sistematizar acciones, elaborar diagnósticos, monitorear y evaluar el progreso de las líneas de acción y trabajar junto con las provincias y los municipios para alcanzar estándares de protección y prevención en todo el país.

Banner ilustrativo sobre el anuncio del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017 - 2019 (LEY 26.485)

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas