Ir al contenido principal

Nuestro país marca el rumbo en materia de derechos de infancia y adolescencia

Las políticas implementadas en nuestro país representan un cambio de paradigma a partir del cual niños, niñas y adolescentes pasan a ser reconocidos como sujetos de derecho y como protagonistas de las transformaciones sociales.
A+ A-

Del 15 al 19 de octubre, la ciudad de San Juan se convirtió en un centro internacional de debates, intercambios y reflexiones sobre la situación de la infancia y la adolescencia en el mundo. Bajo el lema “Infancia, Adolescencia y Cambio Social”, más de 10 mil personas provenientes de 31 países, analizaron los avances y desafíos respecto de la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Con la participación de 14 expertos conferencistas, 65 panelistas y 161 foristas, más de 200 voces de todo el mundo dialogaron sobre temas como la educación inicial, la participación infantil, el acceso de las personas menores de edad a la justicia, el rol de los organismos internacionales especializados, la libertad de expresión, la trata y el tráfico de personas, el derecho a la identidad y el cambio social, entre otros ejes temáticos.

De este modo, el congreso generó un espacio de diálogo para seguir construyendo políticas que no sólo protejan a los más jóvenes, sino que además promuevan que ellos crezcan en la diversidad, con pensamiento crítico, comprometidos con su realidad y sus comunidades.

Nuestro país fue designado como sede del congreso en reconocimiento al cambio de paradigma que marca la implementación de políticas sociales en la materia: pensar a la niñez y a la adolescencia como protagonistas y promotores del cambio social; como sujetos colectivos que ejercen sus derechos democráticamente. En este sentido, se destacan los siguientes hitos de esta última década:

• La sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes inauguró una nueva etapa en la historia de la infancia y puso fin a casi cien años de patronato.

• La promulgación de la Ley 26.233 de Promoción y regulación de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, espacios de trabajo conjunto entre organizaciones comunitarias, actores locales, provinciales y nacionales.

• La implementación de la Asignación Universal por Hijo, la medida de inclusión social más importante que existe en Latinoamérica.

Los compromisos asumidos: El manifiesto de San Juan

A partir de un debate profundo sobre las ideas, las prácticas y las políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia de todo el mundo, los participantes del congreso reafirmaron el rol determinante y fundamental que tienen las nuevas generaciones como actores y protagonistas de los cambios sociales. En este sentido, destacaron los avances que se han alcanzado a partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, facilitando la implementación de programas y acciones para mejorar las condiciones de vida en las que se desenvuelven los niños:

• La reducción de la pobreza infantil a través de diferentes acciones y de la implementación de programas de transferencia monetaria directa para la asistencia de niños, adolescentes y familias en situación de riesgo.

• Las transferencias y subsidios directos incluidos en los sistemas de previsión social por primera vez han reconocido a los niños y niñas como titulares directos de derechos a una alimentación adecuada.

• La construcción de una nueva conciencia y concepto acerca de las discapacidades y, en particular, de la integración de niños, niñas y adolescentes discapacitados a la educación convencional y al bienestar general.

• Se han logrado avances en el cumplimiento de los “Objetivos del Desarrollo del Milenio” y en la implementación de programas intersectoriales centrados en la infancia.

• Una efectiva participación de niños, niñas y adolescentes en diferentes dimensiones sociales, incluyendo la política y el sufragio, así como también mayor respeto a los derechos de asociación, expresión y participación de niños y adolescentes

• Se han mejorado considerablemente los niveles de salud, saneamiento y vivienda, a través de la implementación de políticas públicas y asignaciones presupuestarias directas, en articulación con las organizaciones sociales y comunitarias de diferentes países y regiones.

• Existe hoy mayor respeto a los derechos de asociación, expresión y participación de niños y adolescentes en diferentes dimensiones sociales, incluyendo la política y el sufragio.

Con voz propia 

En simultáneo al congreso mundial, más de 1000 niños, niñas y jóvenes del todo el país participaron además del Primer Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes que el Ministerio de Desarrollo Social llevó a cabo en San Juan desde el 17 y el 19 de octubre. Allí, debatieron sobre los derechos a la identidad, a la participación, a la expresión, a la educación y a la inclusión.

También realizaron actividades recreativas y culturales, talleres de reflexión, participaron de diversos juegos, foros de debate, shows musicales, de malabares; y presenciaron la premiación a los ganadores del concurso Nuestro Lugar.

En este marco de debate e intercambio de ideas, se realizó además el Encuentro Nacional, “Juventudes por los derechos de niños, niñas y adolescentes”, donde más de 400 jóvenes reflexionaron sobre sus derechos en el nuevo paradigma y su participación política en torno al proyecto de voto a partir de los 16 años.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas