Ir al contenido principal

Más de 1000 personas se capacitaron en Diversidad Sexual en Buenos Aires

Fue durante los meses de septiembre y octubre en los CDR. El objetivo de estas formaciones es repensar las miradas y acciones cotidianas en función de un paradigma más igualitario.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual, llevó adelante 31 capacitaciones sobre esta temática, durante los meses de septiembre y octubre. Tuvieron lugar en 18 Centros de Referencia (CDR) de la provincia de Buenos Aires y contaron con la participación de más de 1.100 personas. Las jornadas se implementaron en base al cuadernillo “De la ley a la práctica. Conceptos desde un paradigma igualitario”.

Entre las localidades donde se realizó la iniciativa se encuentran Mercedes, Luján, General Villegas, Berisso, Trenque Lauquen, Pergamino, 9 de Julio, San Pedro, Dolores, Chascomús, Mar del Plata, Tandil, Ayacucho, Necochea, Olavarría, Bahía Blanca, Tres Arroyos y San Nicolás.

El cuadernillo de formación fue presentado el pasado 30 de agosto en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social, junto a más de 20 organizaciones del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) y organismos del Estado que trabajan en diversidad sexual.

El proceso de elaboración del cuadernillo contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, que hicieron aportes sobre los contenidos y las estrategias de capacitación. Sus aportes se hicieron a lo largo de numerosas reuniones que tuvieron lugar durante dos meses. El material propone repensar las propias prácticas, miradas y acciones cotidianas arraigadas en una sociedad que reproduce estereotipos y lugares de género predeterminados para las mujeres y los hombres.

Las actividades tuvieron el objetivo de compartir información sobre Diversidad Sexual, repensar las prácticas de quienes integran el Ministerio de Desarrollo de la Nación; así como las miradas y acciones cotidianas arraigadas en una sociedad que reproduce estereotipos y lugares de género predeterminados para las mujeres y los hombres. En ese marco, se compartieron nociones generales sobre diversidad sexual, género, orientación sexual, identidad de género, marco legal igualitario, trabajo, familia, espacios inclusivos y violencia hacia las poblaciones LGBT.

Las capacitaciones se implementaron en coordinación con los CDR. El equipo de trabajo elaboró un protocolo de capacitación, agendas, materiales audiovisuales y dinámicas que fueron adaptadas de acuerdo a las realidades locales antes del inicio de las actividades.

La agenda de trabajo comprendió una presentación del área, nociones sobre diversidad sexual, el nuevo marco legal de la diversidad (Matrimonio igualitario, Reconocimiento Igualitario de niños y niñas de Familias LGBT, Identidad de Género y Fertilización asistida), género y violencia hacia las diversidades y VIH.

Además, se organizó una reunión con las organizaciones sociales que trabajan en diversidad sexual en el territorio. Finalmente, se iniciaron tareas para trabajar en el proyecto “Historias Diversas” y se llevaron adelante actividades culturales con artistas locales o films sobre diversidad sexual.

Durante las jornadas se compartieron experiencias de atención a poblaciones de la diversidad sexual, en tanto aprendizajes que permitieron el desarrollo de nuevas estrategias de atención para el acceso a los derechos de estas personas.

Las y los participantes se involucraron, formularon inquietudes y compartieron experiencias acerca de la temática, enriqueciéndose con los encuentros y aumentando su compromiso para incorporar la perspectiva de diversidad sexual y trabajarla en sus territorios.

En este sentido a partir de estas capacitaciones la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual realizará la incorporación de nuevas líneas de trabajo y evaluará nuevas dinámicas con integrantes de organizaciones de la diversidad; de género y mujeres trans. Se buscará el acceso a derechos para familias comaternales y copaternales, y establecer un plan integral de acciones para lograr un trabajo sostenido a futuro.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas