Ir al contenido principal

Los Juegos Nacionales Evita: la fiesta del deporte y la cultura que crece cada año

Con la incorporación de 7 nuevas disciplinas, más de 14 mil participantes compitieron en las finales de los juegos del deporte social, que este año contaron con la presencia de consagrados deportistas nacionales.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Deporte, finalizó con éxito una nueva edición de los juegos deportivos y culturales más inclusivos del país. Más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participaron del certamen, mientras que 14 mil clasificaron a las finales que tuvieron lugar del 1 al 6 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

Este año, los emblemáticos juegos del deporte social contaron con la incorporación de 7 nuevas disciplinas individuales: ciclismo, boxeo, taekwondo, judo, lucha, gimnasia artística y tiro. Además, hubo capacitaciones para entrenadores y formadores deportivos de todo el país, a cargo de reconocidos deportistas como el taekwondista Sebastián Crismanich y el ciclista Juan Curuchet, entre otros.

En este marco, un millar de adultos mayores compartieron sus saberes y habilidades en tejo, tenis de mesa, ajedrez, newcom (voley adaptado), y también en las actividades culturales de canto, folklore, cuento y pintura. Asimismo, más de100 personas realizaron la tradicional caminata que tuvo lugar sobre la rambla, entre el Torreón del Monje y la Plaza Almirante Brown. De este modo, ejercieron su derecho de acceder a la práctica de actividades deportivas, culturales y de recreación como protagonistas de las políticas sociales.

A su vez, más de 800 personas con discapacidad visual, motriz, cerebral y/o intelectual compitieron en atletismo y natación, en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18. En natación, los estilos en los que se desempeñaron fueron pecho, espalda y libre; mientras que enatletismo lo hicieron en carreras de 100 y 1500 metros, lanzamiento de bala y salto en largo. Así, se fomentó la inclusión y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.

Por su parte, las actividades culturales comprendieron teatro cuento, pintura, danza y canto. Se llevaron adelante bajo el lema “Nuestra cultura, los cuatro puntos cardinales”, y a través de ellas, más de 700 personas crearon un espacio para expresarse y aportar a la construcción de nuestra identidad. Todas las iniciativas estuvieron organizadas para fomentar la integración y el valor de lo colectivo.

Por otro lado, como todos los años, se entregó la copa “Juego Limpio, una distinción que la Secretaría de Deporte le otorga a la delegación que mejor lleva a la práctica los valores del respeto, la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo. Este año, la delegación galardonada fue la de la provincia de Tierra del Fuego.

Finalmente, la edición 2012 de los juegos vio nacer al museo itinerante Evita, que durante 2013 recorrerá todas las provincias argentinas. Para contribuir a esta muestra, deportistas consagrados como Sebastián Crismanich, Georgina Bardach, Carolina Duer, Marcela Acuña, Braian Toledo y Hernán Barreto donaron objetos que utilizaron para alcanzar sus logros internacionales.

El futuro del deporte nacional 

Uno de los objetivos de los Juegos Nacionales Evita es contribuir al desarrollo deportivo nacional a través de la identificación de jóvenes promesas. En cada edición surgen deportistas que se destacan entre sus compañeros por su técnica y desenvolvimiento.

En las competencias de este año, se han distinguido: Joaquín Gómez, en lanzamiento de martillo; Aylén Armada, en lanzamiento de disco y bala; José Borget Lucas Ankaten, ambos en jabalina; y Seleme Barreto, en ciclismo; entre otros competidores.

En este sentido, el secretario de Deporte, Claudio Morresi afirmó: “ustedes ya forman parte de la historia deportiva de la Argentina, son parte de este presente y van a ser parte de un futuro”. Y agregó: “con un Estado presente las posibilidades populares crecen. Estamos muy felices con la Ministra Alicia Kirchner por poder brindar la posibilidad de que más de 1 millón de personas de todo el país, entre adolescentes, jóvenes, adultos mayores y discapacitados de distintas edades, puedan disfrutar de esta verdadera fiesta del deporte y la cultura. Nos enorgullece semejante crecimiento, esta participación”, remarcó el Secretario de Deporte, Claudio Morresi.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas