Ir al contenido principal

Los Juegos Nacionales Evita: la fiesta del deporte y la cultura que crece cada año

Este año se incorporaron 3 nuevas disciplinas. Además, estos torneos fueron distinguidos con el Premio Democracia, por su compromiso hacia la inclusión, la participación y la igualdad de oportunidades.
A+ A-

Los Juegos Evita son la fiesta del deporte, la cultura y la inclusión. Con ellos, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Deporte, fomenta que jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad de todo el país desplieguen sus habilidades deportivas y artísticas en un ambiente de alegría y amistad. Y que además experimenten valores como el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo.

Tras haber sido prohibidos durante la última dictadura cívico-militar y reincorporados en 2003 por voluntad del ex presidente Néstor Kirchner, los Juegos Evita se constituyeron en un emblema del deporte social. Se trata de un encuentro de deportistas, muchos de los cuales, luego se convierten en representantes argentinos de alta competencia que se forman, se divierten y hacen amigos.

JUEGOS NACIONALES EVITA 2015

Finalizó con éxito una nueva edición de los juegos en Mar del Plata. Más de un millón de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad participaron de los certámenes deportivos y culturales más inclusivos del país. Mientras que 18 mil clasificaron a las finales, que se desarrollaron del 5 al 10 de octubre en dicha localidad balnearia.

Este año, los emblemáticos juegos del deporte social contaron con la incorporación de 3 nuevas disciplinas: básquet 5 x 5, ciclismo de montaña y vela. Estos deportes se sumaron a los 30 ya existentes como rugby, canotaje, boxeo, vóley de playa y gimnasia artística y a otros con más historia en los juegos como fútbol, vóleibol, handball, atletismo, ajedrez, natación, gimnasia rítmica, ciclismo, hockey, básquet, taekwondo, judo, lucha,  tenis de mesa, tiro deportivo, levantamiento de pesas, bádminton, rugby, acuatlón y cestoball. Además, hubo capacitaciones para entrenadores y formadores deportivos, a cargo de reconocidos deportistas como el taekwondista Sebastián Crismanich y el ciclista y presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, Gabriel Curuchet, entre otros.

En este marco, 900 adultos mayores compartieron sus saberes y habilidades en tejo, tenis de mesa, ajedrez, newcom (vóley adaptado), y también en las actividades culturales de canto, folklore, cuento y pintura. De este modo, ejercieron su derecho de acceder a la práctica de actividades culturales y de recreación como protagonistas de las políticas sociales.

 A su vez, más de 1500 personas con discapacidad visual, motriz, cerebral y/o intelectual compitieron en atletismo y natación, en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18. En natación, los estilos en los que se desempeñaron fueron pecho, espalda y libre; mientras que en atletismo lo hicieron en carreras de 100 y 1500 metros, lanzamiento de bala y salto en largo. Así, se fomentó la inclusión y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.

Por su parte, las actividades culturales comprendieron teatro cuento, pintura, danza y canto. A través de ellas, cerca de 1000 personas crearon un espacio para expresarse y aportar a la construcción del arte y la identidad nacional.Todas las iniciativas estuvieron organizadas para fomentar la integración y el valor de lo colectivo.

Por otro lado, como todos los años, se entregó la copa “Juego Limpio”, una distinción que la Secretaría de Deporte le otorga a la delegación que mejor lleva a la práctica los valores del respeto, la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo.  En esta oportunidad, la delegación galardonada fue la de la provincia de San Juan.

 Este año los Juegos Evita tuvieron un ingrediente especial: fueron distinguidos por el Centro Cultural Caras y Caretas con el Premio Democracia, por su compromiso hacia la inclusión, la participación y la igualdad de oportunidades.

Al respecto, la directora Nacional de los Juegos Evita, Mónica Fridman, aseguró: “este premio es de todos los que participaron a lo largo de todos estos años. Los que vivimos los años más oscuros de la Argentina sabemos el valor de la palabra Democracia. Por eso estamos muy orgullosos de este galardón, que significa un granito de arena que se suma al proyecto nacional y año tras año hace que construyamos una Argentina mejor”.

Los Juegos Evita nacieron en 1947, con el impulso de Eva Perón y Ramón Carrillo, y son el primer antecedente del deporte social masivo en América. Fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión social y, además, resultó una oportunidad inédita para que miles de niños y niñas participen de actividades deportivas organizadas.

 

 

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas