Ir al contenido principal

Los chicos se hacen grandes en la comunicación

Mediante la generación de contenidos audiovisuales de calidad y otras iniciativas impulsadas por la cartera social, se construye una comunicación para la promoción, protección y defensa de sus derechos.
A+ A-

Durante el mes de mayo tuvo lugar en el Palacio Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, la X Sesión Plenaria del Consejo Asesor de la Comunicación audiovisual y la Infancia (Conacai). Allí, los ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación; el Foro Parlamentario de la Infancia; representantes de los gobiernos provinciales y organizaciones sociales vinculadas al sector educativo, presentaron un documento con 14 criterios para generar contenidos audiovisuales de calidad para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Entre los criterios presentados se destacan la Promoción, Protección y Defensa de Derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y en las Leyes 26.061 y 26.522; el Federalismo; el estímulo de la Capacidad Crítica de los niños y niñas frente a las representaciones de la realidad; y su Participación en la construcción de una ciudadanía inclusiva.

En este sentido, las acciones implementadas por el Gobierno nacional están orientadas a resignificar los contenidos y generar nuevos productos donde los niños y los jóvenes sean verdaderos protagonistas desde la misma etapa de producción de contenidos. De este modo se garantiza que sus derechos sean escuchados, y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en el diseño de las políticas que los involucran.

Un antecedente de esta política de promoción de la participación fue el Primer Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, también conocido como el “Quinto Congresito”. Tuvo lugar en octubre pasado, en la provincia de San Juan, en simultáneo con el V Congreso Mundial.

La propuesta convocó a más de mil niños, niñas y jóvenes del todo el país, de entre 10 y 17 años, en grupos representativos por provincia. Bajo el lema “Protagonistas del Cambio Social”, las diversas actividades realizadas abordaron el derecho a la identidada la participacióna la expresióna la educación y a la inclusión. Además, en forma paralela, se llevaron adelante propuestas culturales y artísticas.

La actividad sirvió para construir una instancia de reflexión colectiva, de la que también formaron parte especialistas de la Universidad Nacional de San Juan con amplia trayectoria en la temática. Desde 2005, dicha institución ha trabajado con más de 3 mil niños, niñas y adolescentes provenientes de todos los departamentos de la provincia.

Asimismo, en mayo de 2012, tuvo lugar el Primer Encuentro sobre Niñez y Medios de Comunicación Audiovisuales del Mercosur y Estados Asociados. En este marco, más de 250 representantes de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, debatieron y acordaron criterios para abordar desde sus políticas sociales, las relaciones entre niñas, niños y adolescentes y medios audiovisuales de comunicación.

En esa oportunidad la ministra Alicia Kirchner destacó que “los niños, niñas y adolescentes son el futuro, los motores que construyen la sociedad. Por eso tenemos que ser responsables todos, en especial los que tenemos la responsabilidad de brindar elementos para que se formen las opiniones humanas; hay que abrir caminos para que cada uno tenga la posibilidad de decidir lo que quiere hacer”.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas