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Línea 141: un servicio para la prevención de adicciones

Durante los primeros cinco meses del año, SEDRONAR recibió a través de esa vía más de 3 mil consultas sobre consumo problemático de sustancias y pedidos de derivación a centros de asistencia. Este servicio atiende las 24 horas, gratis, y en todo el país.
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Entre enero y mayo de este año, la Línea 141 de orientación, contención y derivación de la  Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR) recibió 3.366 llamados directos de consumidores o personas de su entorno cercano. Es un indicador de la preocupación por el consumo de sustancias problemáticas en el país. Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987. En este marco, el Gobierno nacional refuerza su compromiso por la erradicación del narcotráfico y la asistencia a personas con consumo problemático.

Con el hashtag #CuidarnosEntreTodos, Desarrollo Social y SEDRONAR llevan adelante en redes sociales una campaña para prevenir y generar conciencia sobre el rol del entorno inmediato de las personas para la prevención y la recuperación de adicciones.

La línea 141 es el servicio gratuito de SEDRONAR, que brinda atención las 24 horas, en todo el país, con un equipo de profesionales especializados. Permite el contacto inmediato y anónimo para cualquier persona (consumidor, familiar, amigo, profesional de la salud) que necesite ayuda por problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

En el informe de los primeros cinco meses del año presentado por este organismo surge que la mayoría de los llamados son consultas indirectas, es decir, aquellas realizadas por un familiar o alguien cercano a la persona que consume. En el 33% de los casos se trata de situaciones de hombres jóvenes, de entre 16 y 25 años. El ejemplo que se da con más frecuencia es el llamado de una madre preocupada por su hijo adolescente.

El 40,9% de los llamados son realizados por madres y padres, referidas a sus hijos; en el 13,72% de los casos son los hermanos quienes llaman, y en el 9,35%, la pareja. En el 20,18% de los casos es el propio consumidor o consumidora quien realiza el llamado. Cada 10 hombres que llaman para plantear su propia situación de consumo, sólo una mujer lo hace.

Entre las consultas directas –las referidas a la propia situación de consumo problemático- la mayoría tiene entre 26 y 30 años.

Con respecto a las sustancias, el alcohol, la cocaína y la marihuana registran la mayor incidencia de llamados. En menor medida se consulta sobre tabaco, paco y psicofármacos. Las drogas de diseño representan una porción mínima de las consultas.

Según el Observatorio Argentino de Drogas, que depende de SEDRONAR, el alcohol es la sustancia de mayor consumo a nivel país, tanto en jóvenes (más del 70 %)  como en adultos (más del 81 %).  En segundo lugar se ubica el consumo de tabaco, que alcanza un 25 % de la población y son los jóvenes de 25 a 34 años quienes registran niveles de consumo más elevados. En ambas sustancias los varones muestran mayores consumos que las mujeres.

Dentro de las sustancias ilícitas, la marihuana es la de mayor consumo en la Argentina. Más del 17 % de las personas adultas aseguran haber consumido en algún momento de sus vidas, mientras que en los estudiantes de enseñanza media alcanza el 15,9 %.  Es seguida por la cocaína con valores mucho menores que la marihuana (3 % en adultos y 4 % en estudiantes de enseñanza media).

 

MÁS SOBRE LA LINEA 141. Tiene como objetivos ofrecer un espacio de escucha, contención, reflexión y orientación, con conocimiento de la problemática y sus características. La meta es acortar la distancia entre el pedido de ayuda y la posibilidad de concurrir a servicios de admisión y tratamiento cercanos al lugar de residencia de quien consulta. Para lograr estos objetivos, la línea 141 cuenta con un mapa de derivación, cuya base de datos nacional es actualizada permanentemente para contar con la mayor capacidad de respuesta posible. Además, este organismo elabora estadísticas para conocer la demanda específica y los perfiles de consumo. De este modo posibilita un sistema de atención y escucha adecuado al tipo de consultas que se reciben.

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