Ir al contenido principal

La Marca Colectiva siembra los valores del trabajo asociativo y las identidades locales

A través de este programa, Desarrollo Social acompaña a los emprendedores en la consolidación de una marca propia y los asesora en el diseño de su imagen, otorgándoles mayor visibilidad y creando nuevos canales de comercialización para sus productos.
A+ A-

Desde su origen en 2009, el programa Marca Colectiva del Ministerio de Desarrollo Social busca mejorar la gestión de emprendimientos productivos mediante la puesta en marcha de estrategias de visibilidad que les permita mejorar su comercialización. De este modo, el ministerio favorece la promoción de productos de excelente calidad y brinda asesoramiento técnico y legal para que emprendedores de la Economía Social puedan sumarvalor agregado a sus proyectos.

Hasta el momento, se ha tramitado el registro de 104 marcas colectivas de unidades productivas de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Tucumán, Jujuy, Salta, Mendoza, Catamarca, San Juan, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esas marcas,51 ya fueron concedidas a emprendedores, mientras que las restantes se encuentran en período de aprobación.

Mediante esta política Desarrollo Social ha promovido que más de 830 familias puedan gestionar y poner en marcha emprendimientos productivos mediante el acceso al uso de un sello propio. Este signo distintivo para sus productos, al que se le suma una identificación colectiva que es de propiedad pública, representa los valores del trabajo asociativo y rescata identidades locales, así como también métodos y estándares de producción compartidos por emprendedores y artesanos argentinos.

Pueden acceder a una marca colectiva aquellas personas que se encuentren desarrollando un emprendimiento asociativo de trabajo que esté integrado como mínimo por 6 miembros. Una vez que la marca solicitada por cada asociación o grupo de trabajo ha sido concedida, tiene una duración de 10 años, y se renueva en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

En esta instancia, todos los emprendimientos tienen que establecer un reglamento de uso de la marca en el que deben constar los modos de trabajo y niveles de calidad unificados para poder comercializar bajo el mismo signo distintivo.

La Marca Colectiva: una política pública que es ley

La creación de este programa, que lleva adelante la cartera que conduce Alicia Kirchner, está enmarcada en la Ley Nacional Nº 26.355 de “Marca Colectiva”, sancionada el 28 de febrero de 2008, para mejorar la calidad de los productos y/o servicios de la Economía Social y facilitar su inserción en el mercado.

Desde su puesta en marcha, Desarrollo Social apoya a los emprendedores en la consolidación de sus identidades, los acompaña en el diseño de su imagen y los asesora en lo referido a los trámites necesarios para su registro ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). Del mismo modo, les permite acceder a capacitaciones brindadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Además, la cartera social promueve la organización de Ferias de la Economía Social en todo el país con el objetivo de generar oportunidades de comercialización, promoción e intercambio para los emprendimientos.

Esta instancia de intercambio fomenta la compra de productos de calidad a precios justos e incentiva el apoyo a una forma de producir, comprometida con la cultura de los productores, su historia, saberes y valores.

Algunas de las ferias más destacadas que se realizan año tras año son: la Feria de Tejidos,la de Navidad y la del Mercado Federal en Tecnópolis. Estos espacios sirven para que los emprendedores se posicionen, ofrezcan sus productos y se vinculen con otros productores del país.

Asimismo, el portal de compra por Internet de productos artesanales Compremos lo nuestrorealizado por Desarrollo Social permite que los emprendedores cuenten con una herramienta web gratuita que los acerca a potenciales compradores, sin intermediarios.

Creciendo con identidad propia

La Ovejita Negra y Uribe Pueblo Natural son dos de las experiencias que han crecido y se han fortalecido a través del programa Marca Colectiva. Ambos obtuvieron un signo distintivo propio que garantiza su calidad y precio justo.

Por un lado, La Ovejita Negra es un emprendimiento de juguetes didácticos de la ciudad de Buenos Aires, que busca promover el desarrollo y las capacidades de los niños y niñas a través del juego. Nació en 2008 a partir de la necesidad de un grupo de emprendedores de impulsar comercialmente un proyecto familiar. Sus integrantes encontraron la forma de que el mismo adquiera un valor social dentro de la economía solidaria.

A su vez, Uribe Pueblo Natural es otro proyecto colectivo que le permite a un grupo de productores de Uribelarrea, comercializar sus elaboraciones regionales en todo el país y en el exterior, además de promocionar el turismo local. Los emprendedores destacaron las particularidades, servicios y productos que brinda esa localidad en materia de turismo rural, otorgándoles valor agregado, mayor visibilidad y garantizando su calidad. De esta forma, promocionan al pueblo como destino turístico de manera asociada y solidaria, en lugar de hacerlo de forma individual.

Ambos son ejemplos de cómo la organización y la solidaridad son los valores fundamentales de una economía social que permite generar mayor inclusión y oportunidades para todos y todas.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas