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Grandes esperanzas para pequeños y pequeñas protagonistas

A través de iniciativas como Nuestro lugar, Jugando construimos ciudadanía, proyectos Socio-Comunitarios y Creciendo juntos, Desarrollo Social genera acciones que impulsan una infancia participativa e inclusiva.
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Las políticas dirigidas a la niñez avanzan y se consolidan en nuestro país con diferentes programas e iniciativas que les asignan a niños, niñas y adolescentes un lugar de protagonismo en las transformaciones sociales y los consideran como sujetos de derecho. El objetivo de estas acciones es impulsar una infancia plena y participativa.

A través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el ministerio que conduce Alicia Kirchner implementa políticas sociales y acciones concretas para fortalecer a la familia. Esta se constituye en la base para un desarrollo humano sustentable y como un espacio afectivo fundamental para el crecimiento de los más pequeños.

Con la sanción de la Ley N° 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en 2005, se inauguró en nuestro país una nueva etapa en la historia de la infancia: se puso fin a casi cien años de patronato. A partir de allí, niños, niñas y adolescentes dejaron de ser entendidos como meros objetos bajo la tutela del Estado, para pasar a ser reconocidos como sujetos de derecho.

En el marco de estas políticas integrales, se propiciaron múltiples iniciativas tendientes a fortalecer el Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, a partir de la sanción de la Ley N° 26.233, de promoción y regulación de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, se fortalecieron las políticas públicas orientadas a la primera infancia. También se generaron espacios de trabajo conjunto entre organizaciones comunitarias, actores locales, provinciales y nacionales.

Con Creciendo Juntos, una iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación, los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y “Primeros Años”, se fortalece el crecimiento y el desarrollo nutricional, emocional, social y motriz de niñas y niños desde los 45 días hasta los 4 años. Del mismo modo, genera espacios de formación para educadores y promotores territoriales, creando mesas de primera infancia en todo el país.

Mediante el programa Jugando construimos ciudadanía, se estimulan hábitos de solidaridad y cooperación a través del juego y el desarrollo de actividades integradoras en niñas, niños y adolescentes. Se promueve la producción de materiales lúdicos elaborados por emprendedores de la Economía Social: juguetes, juegos colectivos, didácticos e instrumentos musicales. Dichos materiales son entregados luego en Centros Integradores Comunitarios, Centros de Desarrollo Infantil, jardines y espacios destinados a la estimulación y desarrollo de la primera infancia en todo el país.

A través de este programa, Desarrollo Social construye, refacciona, amplía y equipa miles de espacios de atención a la primera infancia. Además, organiza cursos de formación y capacitación destinados a los educadores. ¿Quiénes participan de ellos? Lo hacen maestras jardineras, madres cuidadoras, nutricionistas y profesionales de diversas especialidades.

 

INFANCIA PLENA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PARTICIPATIVA

Desde 2009, Desarrollo Social viene llevando a cabo el Programa Nacional Nuestro Lugar que promueve la inclusión y la participación de los y las adolescentes de entre 14 y 18 años a través de la creación, el diseño y la ejecución de proyectos que sean de su interés. Más de 160 mil adolescentes de todo el país son protagonistas con sus proyectos solidarios, educativos, deportivos y culturales para transformar sus comunidades.

Durante 2012, bajo el lema “Somos iguales y diferentes”, más de mil chicas y chicos pintaron murales en forma simultánea en 10 barrios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Las actividades se realizaron en el marco de las jornadas Pintando Nuestro Lugar. De esta manera, los adolescentes tienen su espacio para imaginar y desarrollar sus propias ideas. Crean, se capacitan y se comprometen con su comunidad, al mismo tiempo que ejercen sus derechos.

En 2013, se repitieron las jornadas de murales con jóvenes de todo el país. Se realizaron también talleres sobre la Ley Nº 26.774 de Ciudadanía Argentina, que amplía el sufragio optativo a los ciudadanos de 16 años. Este taller amplió la participación, el compromiso y el interés de los jóvenes.

Un ejemplo de participación directa fue el Primer Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. Más de mil niños, niñas y jóvenes del todo el país, de entre 10 y 17 años, realizaron actividades que abordaron el derecho a la identidad, a la participación, a la expresión, a la educación y a la inclusión. Este evento fue en simultáneo con “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.

También participaron de más de 20 Foros regionales y provinciales donde los chicos y las chicas dieron conocer su voz, sus proyectos y sus inquietudes, sobre temas como salud sexual y procreación responsable, la prevención del uso de sustancias y promoción de conductas saludables, Derechos Humanos y políticas públicas.

Por otra parte, desde una mirada inclusiva y federal se fortalecieron organizaciones de todo el país mediante 1900 proyectos Socio-Comunitarios, en los que participaron más de 139 mil chicas y chicos en Foros de Participación Ciudadana.

A través de este fortalecimiento de la política pública destinada a la niñez, el Gobierno nacional promueve el crecimiento y el desarrollo integral en la primera infancia. Asimismo, genera espacios de trabajo conjunto entre organizaciones comunitarias, actores locales, provinciales y nacionales que fomentan la igualdad de oportunidades entre niños, niñas y adolescentes de todo el país.

SERIE-AEIOU

 

"Los niños son ciudadanos que están creciendo, sujetos de derecho":

Alicia Kirchner

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