Ir al contenido principal

Por el futuro de los chicos

Ya están listos 500 centros en todo el país para cuidar y estimular a niños y niñas de 0 a 3 años en situación de vulnerabilidad social. A través de estos espacios, el Gobierno nacional busca mejorar el desarrollo físico, emocional y social de los más chicos para que crezcan sanos y fuertes.
A+ A-

Más de 500 Espacios de Primera Infancia ya están listos en todo el país para brindar atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años en situación de vulnerabilidad social. A través de asistencia técnica, financiamiento y capacitación, estos centros buscan estimular y acompañar a los chicos para que crezcan sanos y fuertes.

¿Qué son los Espacios de Primera Infancia?

En estos Espacios, niños y niñas en situación de vulnerabilidad y su grupo familiar encuentran un lugar de referencia en donde, personal especializado en estimulación temprana,  psicopedagogía, asistencia nutricional y social brinda a nuestros niños y niñas toda la atención  necesaria  para su bienestar en un contexto saludable, promoviendo su  desarrollo integral y la protección de sus derechos.

¿Qué servicios brindan los Espacios de Primera Infancia?
Los Espacios de Primera Infancia trabajan priorizando 4 ejes fundamentales:

  • Asistencia nutricional, para garantizar una alimentación adecuada de acuerdo a las necesidades de cada edad y los hábitos alimenticios de las comunidades.
  • Prevención y promoción de la salud, con talleres y capacitaciones destinadas a chicos, chicas y sus familias a través de un diagnóstico participativo.
  • Estimulación temprana y psicomotricidad, a través de juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas, orientadas al desarrollo de sus capacidades y habilidades psicofísicas, cognitivas, comunicativas y sociales.
  • Talleres y cursos de capacitación para las familias con el fin de acercarles información necesaria para facilitar la crianza y el desarrollo de los chicos y chicas, fortaleciendo los vínculos familiares.

Los espacios, que son gestionados por los gobiernos provinciales, municipales u organizaciones comunitarias cuentan con el apoyo económico y técnico del Estado Nacional.

¿Por qué es importante el abordaje integral ?
Los primeros años determinan la configuración de los niños y niñas como sujetos, desde la construcción de vínculos, posibilidades e intereses, valores, confianza y autoestima y también de necesidades. La salud y la nutrición son dos de estas necesidades, que deben ser abordadas para el desarrollo armónico y el bienestar general de los niños y niñas. Esta edad es determinante para su bienestar futuro porque en esta etapa desarrollan el lenguaje, su evolución psicomotriz, la construcción de la inteligencia y sus competencias sociales. Por eso la estimulación temprana y el cuidado son prioridad para el Estado.

MÁS SOBRE LOS ESPACIOS DE PRIMERA INFANCIA. Todas las provincias (a excepción de Formosa, que lo hará en los próximos días) ya firmaron su adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia. En la provincia de Buenos Aires ya se incorporaron 177 espacios; en el centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la Pampa), 104; en el Noroeste (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero), 71; en el Noreste (Misiones, Corrientes y Chaco), 63; en Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), 53; y en Cuyo (La Rioja, San Luis, Mendoza y San Juan), 39. En los próximos años se prevé continuar promoviendo el fortalecimiento y la apertura de más de 4000 Espacios de Primera Infancia en todo el país.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas