Ir al contenido principal

Evita: el rostro del Desarrollo Social

Fueron emplazados en la fachada del actual Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en reconocimiento a su inmensa labor política y social. “Eva de los Humildes” y “Eva” son los nombres de los retratos que plasman dos facetas de su vida y de su obra.
A+ A-

A 60 años de la desaparición física de Eva Perón, su figura se ha difundido en todo el mundo como una expresión cultural de nuestro país. Sin embargo, sólo podemos comprender el significado de ese símbolo considerando las páginas de nuestra historia, la obra y el legado de Evita. Esta última dimensión nos remite al plano de las políticas sociales, aquellas que han transformado la vida cotidiana de todos los trabajadores argentinos.
En reconocimiento a su inmensa labor política y social, el 8 de marzo de 2010 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró a Eva Perón como “Mujer del Bicentenario”, por medio del decreto Nº 329, y decidió plasmar dos imágenes suyas a modo de murales en las fachadas del actual edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Foto edificio MOP

 

Tras varios meses de trabajo, las obras diseñadas por el artista plástico Eduardo Santoro y construidas por el escultor Alejandro Marmo, fueron inauguradas en dos etapas: el 26 de julio de 2011, en conmemoración de la fecha en la que falleció Evita, se descubrió la obra “Eva de los humildes”, situada en el frente sur del edificio. La imagen es una interpretación de la Eva difundida por la tapa del libro “La Razón de mi Vida“. Su mirada, su boca y la flor de la solapa representan una Eva solidaria, emblema de la justicia social. Por eso, es la Eva que mira hacia el sur, como una reivindicación de ese sector muchas veces olvidado de la ciudad.

Mientras que el 22 de agosto del mismo año se descubrió el mural “Eva” sobre la fachada norte, que da hacia el Obelisco. Este retrato plasma una interpretación de la famosa foto del “Día del Renunciamiento”, oportunidad en la que una multitud requería su candidatura a la vicepresidencia para el segundo mandato de Juan Domingo Perón.

El día de la inauguración del primer mural, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a Eva como “un auténtico ícono cultural e histórico de todos los argentinos. Ella fue la más odiada y la más amada, la más agraviada y descalificada, pero la más venerada. Hoy mira eternamente victoriosa a la historia, con el amor de su pueblo y el reconocimiento, me atrevería a decir, de todos los argentinos”.

 

CRONOLOGÍA:

• 02/05/2002: Por medio de la Ley 25.582, se declara al ex edificio MOP como Monumento Histórico Nacional.

• 26/07/2002: Abre sus puertas el Museo Evita, en la ex sede del Hogar de Tránsito Nº 2 situado en Lafinur 2988 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

•08/03/2010: la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner declara a Eva Perón como “Mujer del Bicentenario”.

• 26/07/2011: es inaugurado el primer mural “Eva de los humildes”, sobre la fachada sur del edificio del actual Ministerio de Desarrollo Social.

• 22/08/2011: se descubre “Eva”, el segundo mural, ubicado sobre la fachada norte. • 26/07/2012: Como parte del homenaje que el Gobierno Nacional le dedica a Eva por el 60 aniversario de su fallecimiento, Desarrollo Social realiza una proyección especial de imágenes, frases y contenidos sobre la fachada norte del MOP.

Banner Evita 60° Aniversario

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas