Ir al contenido principal

Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores: una nueva imagen de la vejez

A partir de un enfoque temático novedoso, este estudio indaga sobre, la sexualidad y el enamoramiento, la salud, el uso del tiempo libre y la satisfacción vital de las personas mayores.
A+ A-

 

¿Qué es ser adulto y adulta mayor en Argentina?, ¿Qué características presenta este grupo etario?, ¿Qué tipo de actividades realiza?, ¿Cómo se vincula con la tecnología?, ¿Se encuentra satisfecho o insatisfecho en esta etapa vital? Estas son algunas de las preguntas sobre las cuales nuestra sociedad aún mantiene prejuicios y sostiene viejas representaciones.

A fines de 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) llevó a cabo la Primera Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de los Adultos Mayores en localidades argentinas de 2 mil y más habitantes. El diseño del estudio contó con la colaboración y participación del Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). A partir de un enfoque temático novedoso, la encuesta arrojó resultados sorprendentes.

Esta primera experiencia estadística marca una ruptura con la concepción negativa y pesimista que asocia a la vejez con la decrepitud y a las personas mayores con el aislamiento y la pasividad. Asimismo, brinda información relevante para generar políticas públicas que consoliden a las personas mayores como sujetos de derecho.

El objetivo del estudio fue generar información a partir de la propia autopercepción de las personas de 60 años y más. Para ello, se entrevistó a 4.656 adultos mayores, quienes respondieron preguntas sobre temáticas poco exploradas de su vida cotidiana como el manejo de tecnología, la sexualidad y el enamoramiento, la relación con el entorno, el uso del tiempo libre, las redes de apoyo, la salud, la memoria y la satisfacción vital.

Infografía con datos de la encuesta.
Sexualidad y enamoramiento

¿Cuáles son algunos de los mitos que circulan en la sociedad respecto a la vejez? Uno de ellos es que las personas mayores no disfrutan su sexualidad y otro, es que desestiman completamente la posibilidad de enamorarse.

Contrariamente a esta concepción instalada socialmente, la encuesta señala que seis de cada diez personas de 60 años y más sostiene que es posible estar enamorado en esta etapa de la vida. Además, el 80% cree que los mayores tienen una vida sexual activa. En ambos temas, los varones son quienes más sostienen estas afirmaciones, mientras que seis de cada diez mujeres le dan importancia al sexo pero reconocen que menos que en la juventud.

Es hora, entonces, de comenzar a desterrar la idea de que el amor y el sexo son experiencias limitadas a la juventud. Transitar la vejez no anula las posibilidades de amar y ser amado ni de desear y ser deseado. Incluso, podría pensarse que esta etapa de la vida, en la que ya no hay riesgos de embarazos no deseados y los hijos ya crecieron, la intimidad en la pareja puede ser mayor y la sexualidad mucho más libre.

Memoria, salud y actividades

“¡Te estás poniendo viejo!”. ¿Quién no escuchó esta frase que suele expresarse cuando alguien se olvida de algo, se enferma o manifiesta no tener ánimo de hacer alguna actividad? La asociación de la vejez con la pérdida de la memoria, los problemas de salud y la inactividad también es usual y frecuente.

Frente a esta idea, y para comenzar a deshacer estereotipos negativos, el estudio manifiesta que el 74% de los encuestados percibe que su memoria es buena, muy buena o excelente. El 23.9% considera que su memoria es regular y tan solo el 1.9% piensa que es mala. Respecto a la salud, casi el 60% de las personas mayores considera que su salud es buena, muy buena o excelente. El 38.1% considera que es regular y el 6.7% que es mala.

Finalmente, en cuanto a las actividades que realiza diariamente, nueve de cada diez adultos mayores reconocen que salen habitualmente de sus casas: el 74,5% sale todos o casi todos los días; el 19.1% lo hace algunas veces en la semana y el 5.5% muy de vez en cuando.

Además, el estudio muestra que el 54% de los y las encuestados/as participó en actividades recreativas en los últimos 3 meses. El 61.1% se reúne con amigos, el 22.5% asiste a conciertos, cine y teatro, por ejemplo, y el 19.5% realiza viajes o paseos turísticos con otras personas. Casi seis de cada diez realizaron ejercicios o actividades físicas como yoga, gimnasia, baile, caminatas y trotes.

Si bien la encuesta también manifiesta que a medida que avanza la edad, se reduce la realización de actividades recreativas, todos estos datos nos invitan a reflexionar y a cuestionar aquellas frases construidas socialmente que naturalizamos y utilizamos en la vida diaria. Son esas frases las que, inevitablemente, estigmatizan a la vejez y a las personas mayores.

 

Satisfacción vital

¿Se puede sentir felicidad en esta etapa de la vida? El imaginario social también suele construir para esta etapa de la vida a un “viejo solitario, triste y disgustado”. Incluso, es una de las principales representaciones que encontramos en los cuentos infantiles o en las ficciones en general.

Sin embargo, el estudio realizado revela que el 91.8% de los encuestados está extremadamente satisfecho, muy satisfecho o satisfecho y apenas el 8% de los mayores se encuentra ligeramente insatisfecho o insatisfecho con su vida. Claramente, la felicidad no es un sentimiento exclusivo de las generaciones más jóvenes: se puede ser viejo y estar satisfecho con serlo.

A partir de la Primera Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de los Adultos Mayores se ve que las personas mayores conforman un grupo diverso, activo, participativo, solidario, satisfecho con la vida y dispuesto a disfrutar del amor y la sexualidad. El desafío de todos y todas es comenzar a construir una nueva representación de la vejez que no estigmatice a nuestros mayores.

Remarcar las imágenes positivas de la vejez no implica no dar cuenta de los factores negativos que puede tener el proceso de envejecimiento, sino equilibrar una balanza que se inclinó durante mucho tiempo sobre los aspectos negativos. En este marco, el Gobierno nacional refuerza su compromiso de promover una sociedad inclusiva y democrática para el total de sus habitantes.

 

Sean transgresores, no le digan que sí a todo. Acuérdense la experiencia no se jubila. El desafío es que todos los adultos mayores sean sujetos activos de derecho".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas